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Encerronas: Presentan proyecto para que concesionarias de autopistas respondan por daños a usuarios

Agencia Uno - Autopista
Por T13
La moción impulsada en el Senado contempla modificaciones a la Ley de Concesiones para que se responda ante los casos de usuarios que sufran daños por "incumplimiento de las obligaciones de previsión de riesgos, vigilancia, seguridad y asistencia".

Un grupo de senadores presentaron un proyecto para que las concesionarias de autopista deban responder por los daños a los usuarios que, por ejemplo, sufran encerronas.

En el detalle, se trata de una modificación a la Ley de Concesiones en materia de adopción de medidas de seguridad de parte de los concesionarios, obligándolos a "entregar el servicio en condiciones de seguridad para los usuarios, previniendo riesgos de todo tipo y adoptando todas las medidas de vigilancia, seguridad y asistencia necesarias para el resguardo del usuario y sus bienes".

"Sin perjuicio de su responsabilidad contractual, en caso de que los usuarios sufran daños por incumplimiento de las obligaciones de previsión de riesgos, vigilancia, seguridad y asistencia, el concesionario responderá, ya sea por falta de medidas, retardo en su adopción, o mal funcionamiento", establecería la norma.

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En esa misma línea, el proyecto apunta a que "el concesionario deberá tomar pólizas de seguro que cubran la responsabilidad civil por daños a terceros y los riesgos catastróficos que puedan ocurrir durante el periodo de concesión".

De igual manera, se precisa que el concesionario deberá tomar pólizas de seguro que cubran los daños sufridos por los usuarios por incumpliento de obligaciones de previsión de riesgos, vigilancia, seguridad y asistencia, las cuales deberán ser entregadas junto con la contratación del servicio, dentro la de información básica comercial y publicadas en el sitio web de cada concesionaria.

Y se establecería un procedimiento expedito para el cobro de la póliza de seguro, que garantice el pago de los daños en un plazo no superior a 30 días.

La propuesta es impulsada por los senadores Ximena Rincón, Ximena Órdenes, Juan Luis Castro, Iván Flores y Matías Walker y deberá ser analizada por los integrantes de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta.

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