Nacional

Encuentran restos óseos humanos en excavaciones para el nuevo Hospital de Chile Chico

Encuentran restos óseos humanos en excavaciones para el nuevo Hospital de Chile Chico
T13
Compartir
De acuerdo con la investigación preliminar de la PDI, los restos arqueológicos tienen una data mayor a los 100 años.

Un inesperado hallazgo se produjo durante las excavaciones para la construcción del nuevo Hospital de Chile Chico: Se trata de residuos hospitalarios y osamentas humanas.

El descubrimiento ocurrió el pasado viernes en el sitio donde se construirá el centro asistencial para la ciudad. La fiscalía y PDI de la Región de Aysén se constituyeron en el lugar del para investigar el origen de los restos.  

El fiscal Álvaro Sanhueza de la Fiscalía Local de Chile Chico, aseguró que los trabajos realizados por la PDI lograron determinar que las osamentas “carecen de traumas y las características indican que se trata de un hallazgo arqueológico de bastante antigua data”.

El subprefecto Mauro Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios Coyhaique, indicó que “fueron hallados diversos elementos estructuralmente asociados, tales como desechos hospitalarios que datan de los años 50 y 60, diversas osamentas de animales, pero también de osamentas humanas”.

“Gracias al trabajo científico-técnico y análisis morfológico, se determinó en primera instancia que corresponden a restos arqueológicos con una data mayor a los 100 años, motivo por el cual, se detiene el trabajo científico-técnico, ya que no correspondería a una investigación criminal, pasando a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales de Aysén, quienes se harán cargo del levantamiento de dichas evidencias arqueológicas”, detalló Gutiérrez.

Debido a lo anterior, desde la fiscalía se informó que “dado que los hechos habrían ocurrido con anterioridad al inicio de la reforma procesal penal en esta región, la fiscalía se va a declarar incompetente y va a remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen de Chile Chico”.

 

Señal T13 En Vivo