Nacional

CEP: Delincuencia sube 10 puntos y sigue como principal problema al que el gobierno debe dedicarse

Agencia Uno
Por T13
El sondeo también reveló que la PDI, Carabineros y las Fuerzas Armadas tuvieron un incremento en su nivel de confianza.

La delincuencia es el principal problema al que el Gobierno debería dedicar sus esfuerzos en solucionar, según señalaron los consultados de la Encuesta CEP noviembre-diciembre 2022.

Este miércoles se revelaron los resultados de la Encuesta CEP 88, que planteó la inquietud a los sondeados sobre "¿cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?".

En ese sentido, "delincuencia, asalto, robos" fue la principal preferencia con un 60%; algo que venía siendo tendencia en ediciones anteriores, pero que en esta versión se intensificó aún más.

De hecho, para el sondeo de abril-mayo 2022, dicha preferencia se posicionó en un 50%; y para agosto de 2021 se ubicó en un 42%.

En un segundo lugar se ubicó salud con un 32%, que prácticamente se mantuvo en comparación a ediciones anteriores; y en un tercer lugar se ubicó pensiones, con un 31%.

En otro orden de preferencias, educación alcanzó el 26%, narcotráfico el 25%, inmigración el 19%, corrupción el 14%, sueldos el 13%, pobreza el 12%, violencia el 12%, vivienda el 11%, empleo el 11%, inflación el 10%, desigualdad el 8%, medio ambiente el 5%, la constitución el 3%, derechos humanos el 2% y transporte público el 2%.

Sube nivel de confianza de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad

La Encuesta CEP también reveló los resultados ligados al nivel de confianza de la ciudadanía en relación a instituciones.

En ese sentido, las universidades lideraron el ítem, con un 55%.

Sin embargo, la PDICarabineros y las Fuerzas Armadas tuvieron un incremento en su nivel de confianza.

EN VIVO: Sigue los resultados de una nueva encuesta CEP
Lee También >

EN VIVO: CEP publica este miércoles nueva versión de su estudio de opinión pública

La PDI llegó a un 53%, a diferencia del 45% que había obtenido en la medición de abrilo-mayo de 2022; y Carabineros de Chile subió de 36% a un 46%.

Las Fuerzas Armadas también escalaron desde un 36% a un 44%.

Por otra parte, el Gobierno bajó desde un 22% a un 16%.