Saltar Aviso
Nacional

Encuesta INDH: 81% de chilenos dice que parte de los indígenas "tienden a ser violentos"

Encuesta INDH: 81% de chilenos dice que parte de los indígenas "tienden a ser violentos"
T13
Compartir
Si bien un 65,7% de la población considera que las manifestaciones de discriminaciones en su contra son un problema con solución, un 81,6% declaró que parte de sus integrantes tienden a ser violentos.
Señal
T13 En Vivo

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile encargó una medición sobre la percepción de los chilenos ante los inmigrantes y los pueblos originarios, cuyos resultados manifiestan una suerte de "polarización" e incluso contradicciones hacia el fenómeno. 

Entre las principales cifras sobre las personas indígenas y manifestaciones del racismo hacia ellas, "los datos levantados muestran que algunos atributos consultados se perciben como características colectivas o esenciales de estos pueblos, mientras que algunos rasgos son particularidades de una parte de sus integrantes o de ninguno de ellos".

En este contexto, la población consultada consideró que "en general los pueblos originarios no se caracterizan por ser personas trabajadoras (63,1%), ni agradables (71,7%), ni humildes (65,7%), ni educadas (73,4%), ni solidarias (69,3%)".

Además, que "parte de sus integrantes tienden a ser violentos (81,6%), rebeldes (82,9%), flojos (69,1%), extraños (65,2%) y desagradables (67,4%)".

El informe del INDH detalló que si bien estas percepciones tienden a ser transversales, al desagregar los datos por sexo, nivel socioeconómico, lugares de residencia y edad, "los atributos negativos se acentúan entre las personas de mayor edad, niveles socioeconómicos bajos y entre quienes habitan la zona centro sur".

En cuanto al rol de los pueblos originarios en estas manifestaciones violentas, un 48,2% de los encuestados consideran que en algunos casos las personas indígenas provocan estas situaciones, un 12,7% afirma que sus actitudes son la causa de la violencia contra ellos, mientras que un 33,4% cree que no tienen responsabilidad y son solo víctimas.

De lo anterior, afirma el INDH, "se puede inferir que más de la mitad de la población sitúa a los indígenas como responsables —total o parcialmente— de las situaciones violentas que experimentan", percepción que se agudiza en los segmentos socioeconómicos altos y medios, así como en las zonas norte y sur del país.

En tanto, respecto "al tercio de la población que los victimiza", esta percepción es más acentuada en la zona central y en la región metropolitana, así como en la población más joven, sostiene el documento de la institución.

Pese a todo, al consultar por la opinión sobre las manifestaciones de discriminación contra los pueblos originarios, un 65,7% de la población considera que es "un problema con solución si todo el mundo pone de su parte", un 25% asegura que es un problema que siempre ha existido y no tiene solución, y un 5,2% refiere que es una situación menos grave de lo que se cree.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.