ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Encuesta de Vulnerabilidad: 6 de cada 10 estudiantes están en el 40% del Registro Social de Hogares

Junaeb - Encuesta de Vulnerabilidad
T13
Compartir
El estudio señaló que un 74% de los estudiantes pertenecientes a establecimientos rurales están en el tramo más bajo del Registro Social de Hogares (RSH)

Durante el pasado viernes 7 de septiembre se anunciaron los resultados de la Encuesta de Vulnerabilidad de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). El informe confirmó que “6 de cada 10 estudiantes  está bajo el tramo 40 del Registro Social de Hogares (RSH)”.

"Es como si nos hubiera caído una bomba": La pesadilla que se vive en Marrakesh, epícentro del terremoto en Marruecos
Lee También

"Es como si nos hubiera caído una bomba": La pesadilla que se vive en Marrakesh, epícentro del terremoto en Marruecos

Con el propósito de diagnosticar a los estudiantes del país según su condición de vulnerabilidad, la encuesta busca diseñar programas de apoyo e implementar políticas públicas de infancia y juventud. 

“Entre los principales resultados de este 2022, tenemos que 6 de cada 10 estudiantes que respondió la encuesta de vulnerabilidad está bajo el Tramo 40 del RSH y 8 de cada 10 bajo el tramo 70% de menor ingresos y mayor vulnerabilidad socioeconómica”, señaló Camila Rubio Araya, directora nacional de Junaeb.

En las condiciones de las viviendas, el análisis señaló que 7 de cada 10 estudiantes de educación parvularia cuentan en sus hogares con un espacio para jugar, mientras que 7 de cada 10 estudiantes de educación básica y media cuentan con un espacio para hacer sus tareas. En los datos por nacionalidad, se informa que, desde el año 2018, se ha incrementado la presencia de estudiantes de nacionalidad extranjera de un 3,3% a un 7,2%. Actualmente, 6 de cada 10 son de nacionalidad venezolana.

Junaeb - Encuesta de Vulnerabilidad
Junaeb - Encuesta de Vulnerabilidad

Cambios en la encuesta

Además, de realizar una comparativa entre los años 2018 y 2022, permitiendo evaluar el comportamiento en un año prepandemia y uno post Covid-19, condiciones de vivienda e incorporó este año una pregunta sobre identidad de género, TEA e inseguridad alimentaria.

La encuesta comenzará a aplicarse durante el último trimestre de este año.

Señal T13 En Vivo