Nacional

Enfermedades respiratorias: "Tríada maligna" en invierno preocupa al Minsal

Enfermedades respiratorias: "Tríada maligna" en invierno preocupa al Minsal
T13
Compartir
Las bajas temperaturas, la circulación viral y la contaminación ambiental se traducen en un aumento de atencións médicas.

Este jueves, durante la jornada de preemergencia ambiental que vive la región Metropolitana, las autoridades de Salud verificaron el funcionamiento de las medidas de la Campaña de Invierno 2016, en el Centro de Salud Familiar “Juan Antonio Ríos” de Independencia.

En la visita se abordaron las consecuencia de la bajas temperaturas y la contaminación que afectan a gran parte del país.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, manifestó que cuando se suman bajas temperaturas, circulación viral y contaminación ambiental “se produce lo que llamamos una tríada muy maligna, que se traduce en que las consultas por enfermedades respiratorias presentan un incremento permanente".

"Respecto a la semana anterior, aumentaron en un 12% las hospitalizaciones de adultos y casi en un 50% las hospitalizaciones pediátricas”, dijo la subsecretaria.

La visita, encabezada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, tuvo como propósito reforzar medidas de prevención de enfermedades de invierno, recordar las estrategias desplegadas en la red asistencial e inspeccionar el funcionamiento de las salas de atención especializada de enfermedades respiratorias.

En la oportunidad, la ministra Castillo declaró que este invierno “estamos dando las respuestas necesarias desde la red asistencial, pero insistimos respecto a prevenir, vacunarse  y hacer un buen uso de la red asistencial”.

La autoridad reiteró el llamado a que adultos mayores y niños menores de seis años se acerquen a los establecimientos de Atención Primaria a vacunarse contra la Influenza, pues el plazo para que concurran vence el próximo 30 de junio.

Campaña de Vacunación contra la Influenza 2016

¿Qué vacuna se utilizará?

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Para la campaña 2016, el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio adquirió, a través de una licitación pública, la vacuna “Influvac” para adulto del laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip” pediátrica que cumplen con la recomendación de OMS sobre cepas para el hemisferio sur.

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

 Dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran:

Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días
Las personas de 65 años y más.
Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
Trabajadores de salud
Los pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
Diabetes.
Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
Obesidad Mórbida.
Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
Insuficiencia renal en diálisis.
Insuficiencia hepática crónica.
Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, etc.
Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
Infección por VIH.
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

¿Cómo reconocer los síntomas de enfermedades respiratorias graves?

LEE TAMBIÉN:

OMS asegura que las vacunas evitan entre 2 y 3 millones de muertes anuales

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota