Nacional

Ensayos de vacuna contra el COVID-19 comenzaron en Talca: Ya hay tres voluntarios inoculados

Ensayos de vacuna contra el COVID-19 comenzaron en Talca: Ya hay tres voluntarios inoculados
T13
Compartir
Esto, en el marco del estudio clínico en fase 3 de la vacuna que está probando Janssen, laboratorio belga de la compañía estadounidense Johnson & Johnson.

En el Centro de Investigación del Maule (CIM), tres hombres se convirtieron este miércoles en los primeros chilenos en ser inoculados contra el COVID-19.

Los voluntarios, de 29, 49 y 54 años, tienen distintos oficios y no son funcionarios de salud, detalló el médico broncopulmonar e investigador principal del CIM, Rafael Silva.

En Talca tuvimos el primer caso de COVID-19 en Chile y ahora también a los primeros voluntarios vacunados como parte de este estudio clínico”, explicó el profesional.

Según detalló, los primeros voluntarios se inscribieron en la página web del ensayo y, luego de ser entrevistados, pasaron todos los filtros para formar parte de estas pruebas, que estipulan una dosis de la fórmula, recogió La Tercera.

Este ensayo, se está realizando en el marco del estudio clínico en fase 3 de la vacuna que está probando Janssen, laboratorio belga de la compañía estadounidense Johnson & Johnson.

[LEE TAMBIÉN] Ensayos clínicos: La dos grandes diferencias de las vacunas COVID-19 que se probarán en Chile

Recordemos que hace algunas semanas, esta última pausó el ensayo clínico de su vacuna experimental contra el COVID-19, debido a una enfermedad "inexplicable" en uno de los voluntarios.

Desde la farmacéutica indicaron que los "eventos adversos, enfermedades, accidentes, etc incluso los que son graves, son una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente los estudios grandes".

Sobre la cantidad de vacunas que pretenden colocar, Silva dijo que no tienen un límite, ya que se debe completar el objetivo de Janssen, que es contar con 60 mil voluntarios a nivel mundial. Por lo mismo, esperan inocular entre 30 y 40 personas diarias.

¿Cómo funciona el proceso de inoculación?

Según detalla La Tercera, los voluntarios “pueden ser inoculados con dosis de vacuna o con placebo y al cumplirse 20 días serán medidos para determinar si están generando anticuerpos”. El proceso completo incluye siete revisiones clínicas presenciales, junto a un monitoreo semanal telefónico por 12 meses.

Asimismo, las personas que participan del ensayo tienen en sus celulares una aplicación con la cual estarán en comunicación a cada minuto con los especialistas.

¿Quiénes pueden participar de estos ensayos?

Pueden ser hombres y mujeres mayores de 18 años. De acuerdo al investigador, los criterios de exclusión son “cuadros de inmunodeficiencia severa o personas que estén con tratamiento inmunosupresor”.

Para estas pruebas, no es necesario que los voluntarios sean trabajadores de la salud, punto importante que diferencia los ensayos de Janssen de otros.

Señal T13 En Vivo