Nacional

Entrevista exclusiva al abogado de la familia Luchsinger-Mackay

Entrevista exclusiva al abogado de la familia Luchsinger-Mackay
T13
Compartir
"Me parece que la investigación en la parte cargos, es decir, la Fiscalía y los querellantes, se encuentra bastante agotada", señaló.

Por Alfonso Concha

El Juzgado de Garantía de Temuco rebajó la medida cautelar de la machi Francisca Linconao, pese a su presunta participación como una de las autoras intelectuales del ataque al matrimonio Luchsinger-Mackay.

Así, Linconao pasó de estar en prisión preventiva a quedar con arresto domiciliario, arraigo nacional y con prohibición de acercarse a los demás imputados.  

El pasado miércoles, en entrevista con el abogado, Carlos Tenorio, que representa a la familia de las víctimas, el profesional comentó que insistirían en la prisión preventiva.  

Además mencionó que evaluarían las pruebas presentadas por la defensas para tener una postura definitiva, en el caso de que la enfermedad de la imputada se presentara como un obstáculo en la investigación.  

Existe la posibilidad de que se extiendan los plazos de la investigación por el caso Luchsinger Mackay, ¿que le parece eso a usted?

Me parece que la investigación en la parte cargos, es decir, la Fiscalía y los querellantes, se encuentra bastante agotada. No obstante la defensa tiene derecho tiene la posibilidad de pedir ampliación de plazo y por eso hay una audiencia para este viernes a las 8:30 y ahí tendrá de justificar sus antecedentes para eso.

En lo personal estimo que la investigación se encuentra bastante agotada, pero si el Tribunal accede a la ampliación de este plazo, espero que sea breve.

Pero ustedes como defensa, ¿se van a negar a la extensión de ese plazo?

Tengo que ver que argumenta la defensa, como abogado querellante no me puede adelantar a los argumentos porque no los conozco.

Este viernes además se va a pedir revisar las medida cautelar de prisión preventiva de la Machi Francisca Linconao…

Sí, efectivamente.

¿Van a insistir en que se mantenga la prisión preventiva?

Lo que te puedo decir al día de hoy, día miércoles, es que si. Porque no conozco nuevos antecedentes que hayan cambiado las circunstancias que se tuvieron en vista para decretar la medida cautelar de prisión preventiva.

Por eso…si me lo preguntas al día de hoy, indudablemente que me voy a oponer.

¿Y si la Machi está enferma, como dicen algunos de sus familiares?

No tengo certeza de que estar enferma sea una causa de modificación de prisión preventiva, tendríamos que ver los antecedentes y las pruebas que rinde la defensa para tener una postura definitiva.

¿Y si se invoca el convenio 169?

No el convenio 169 no guarda relación con esta causa particular ni la condición étnica de la señora Francisca ni tampoco su condición de Machi, toda vez que esto ya discutió con el Machi Celestino Cordova en diferentes instancias jurisdiccionales y se estableció que los beneficios que entrega el convenio solo procede cuando ambos protagonistas del delito –victima y victimario- son de la misma etnia y ese no es el caso.

¿Se puede comparar la muerte del Matrimonio Luchsinger McKay versus el del guardia muerto en Valparaíso, respecto de las repercusiones que ha habido en un caso y otro?

 Efectivamente lo que le ocurrió al guardia de la municipalidad de es Valparaíso guarda cierta similitud, con lo que le ocurrió al Matrimonio Luchsinger Mackay…las tres personas, adultos mayores mueren en circunstancias trágicas producto de un incendio intencional, en un lugar habitado, indudablemente que no puedo soslayar ni dejar pasar como una parte de la comunidad ha criticado más un hecho que el otro, eso me llama profundamente la atención

Tras la resolución del Ministerio Público, Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio fallecido dijo a la prensa que piensan presentar un recurso para revertir la medida.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota