Nacional

Epidemiólogo llamó a la calma por gripe aviar: "No se puede esperar una epidemia o una pandemia"

Epidemiólogo llamó a la calma por gripe aviar: "No se puede esperar una epidemia o una pandemia"
T13
Compartir
"El virus de la gripe aviar es de trayectoria conocida, no es como el SARS-CoV-2 que provocó el coronavirus, que era completamente desconocido", señaló Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Preocupación se ha generado alrededor del mundo por el avance de los casos de gripe aviar, donde América Latina, no ha sido la excepción.

Gripe aviar: Qué se sabe del virus y que posibles riesgos hay de que se convierta en pandemia

Producto del aumento de los contagios en mamíferos, incluyendo a los humanos, la OMS calificó esta enfermedad como "preocupante".

La cepa H5N1 se ha extendido alrededor del mundo, incluyendo Chile, donde de momento dos lobos marinos y dos pingüinos han muerto. 

Cabe señalar que en Camboya, un padre y su hija se contagiaron, y posteriormente la menor perdió la vida.

En Ecuador, una niña de 9 años enfermó gravemente y en China, recientemente, se confirmó el contagio de una mujer.

Argentina suspende exportaciones de productos avícolas por influenza aviar
Lee También

Argentina suspende exportaciones de productos avícolas por influenza aviar

De momento, todos los contagios han sido producto de contacto directo con animales contagiados, sin embargo, existe preocupación de que el virus pueda mutar o generar otras cepas que puedan contagiarse entre humanos.

Ante ello, Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, llamó a la calma, señalando que "el virus de la gripe aviar es de trayectoria conocida, no es como el SARS-CoV-2 que provocó el coronavirus, que era completamente desconocido"

"No es tan infrecuente que las aves contagien a los seres humanos, pero en ese sentido no tiene potencial pandémico como la sensibilización que nosotros tuvimos con el COVID-19", añadió el epidemiólogo de la Casa de Bello.

En ese sentido, Cavada fue claro y manifestó que "por lejos, no se puede esperar una epidemia o pandemia producida por este virus".

"A la población en general habría que advertirle que no manipule aves moribundas ni desorientadas, ni cadáveres de aves, sobre todo en el litoral", decretó.