"Era temida por los niños": El amplio prontuario de la adolescente de 15 años que dirigía una banda delictual de niñas en Curicó
Un grupo delictual conformado principalmente por niñas adolescentes, con edades entre los 14 y 19 años, fue desarticulado recientemente por la PDI en Curicó. Todas fueron acusadas de participar en una serie de asaltos violentos contra estudiantes.
Y a pesar de que el caso ya es grave por la violencia de los hechos, preocupa aún más que la líder del grupo tenga solo 15 años. Por ser menor de edad, en esta nota la llamaremos “Carla”.

Hombre que quemó la casa de su ex en Santa Juana se disfrazaba de monja para robar
De acuerdo a lo que reveló Reportajes T13, en el mes de junio, la Brigada de Robos de la PDI realizó un operativo en su casa. Según la investigación, "Carla" encabezaba una banda que robaba celulares utilizando amenazas, cuchillos y, en algunos casos, armas de fuego. El grupo también compartía fotos en redes sociales mostrando estas armas, lo que ayudó a la policía a rastrear sus movimientos.
El perfil de la adolescente de 15 años que encabezaba una banda criminal en Curicó
"Carla" es descrita como una adolescente con alto nivel de agresividad, conocida entre sus pares por su comportamiento violento. Así lo confirmó el subprefecto Roberto Bolvarán, jefe de la Brigada de Robos de la PDI de Curicó, quien señaló que “era temida por niños o menores de edad de su círculo, era bien conocida por su agresividad, establecimos siete delitos de robo con intimidación y violencia en el sector céntrico de Curicó”.
En solo dos años, Carla pasó por más de cuatro colegios, y según los antecedentes, fue acusada de robar celulares tanto dentro como fuera de los recintos escolares en los que estuvo.
La policía logró identificar un patrón de robos en pleno centro de Curicó, en un área de solo 100 metros donde hay varios colegios.
En uno de los registros en video, se ve a dos adolescentes corriendo desde el Instituto Santa Marta. No era una salida cualquiera: acababan de robar celulares a estudiantes del lugar. No eran alumnas del establecimiento, pero sí habrían estado involucradas en al menos siete robos similares.
El método que la líder de la banda utilizaba para robar a sus víctimas
En varios casos, Carla utilizaba un método de engaño: se acercaba violentamente a otras niñas para revisar sus teléfonos, argumentando sospechas de que las víctimas estaban involucradas sentimentalmente con su pareja. Las adolescentes accedían a desbloquear sus dispositivos para mostrar sus conversaciones, momento que Carla aprovechaba para apropiarse de los equipos y huir.
Madre relata el trauma de su hija tras brutal asalto de banda de niñas en Curicó
La madre de una de las niñas afectada describió las consecuencias emocionales que vivió su hija tras el ataque. “A mi hija la asaltaron más de diez jóvenes, con cuchillas, amenazándola, yo pensé que la habían apuñalado”, relató una de las madres de las víctimas. “Me aliviané de ver que no estaba apuñalada o algo así, pero más me desesperé porque no hablaba, estuvo así más de cuatro horas. Tenía una expresión de sufrimiento, de miedo, de mucho temor pero no podía soltar las palabras”, sostuvo.
En total, la banda estaba formada por siete jóvenes, seis de ellas menores de edad. La única adulta, de 19 años, fue identificada como Camila Hormazábal. Todas fueron formalizadas por robo con violencia. Tres quedaron con arresto domiciliario parcial, otras tres fueron enviadas a internación provisoria, y la mayor de edad quedó en prisión preventiva.

