Nacional

Erupción volcánica en Tonga: ¿Hay volcanes submarinos en las costas chilenas?

Erupción volcánica en Tonga: ¿Hay volcanes submarinos en las costas chilenas?
T13
Compartir
El geógrafo Marcelo Lagos explica que si bien gran parte de las islas de la costa de Chile son resultado de actividad volcánica, actualmente los volcanes activos se encuentran en la zona cordillerana del país.

Son casi 10 mil kilómetros los que separan a la costa de Chile de la isla de Tonga, reino de la Polinesia ubicado en Oceanía.

En dicho lugar, el pasado sábado, el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai erupcionó violentamente, lo que provocó una onda expansiva que afectó a varios países del mundo, la que pudo ser escuchada a varios miles de kilómetros de distancia.

Por este motivo, en Chile las autoridades dispusieron la evacuación de la mayoría de las zonas costeras en el país y mantuvieron la prohibición de acercarse, debido al riesgo de tsunami que se podía generar.

Tsunami en Tonga: los daños ocasionados por la violenta erupción del volcán
Lee También

Tsunami en Tonga: los daños ocasionados por la violenta erupción del volcán

La larga distancia entre la zona de erupción y la costa chilena no fue impedimento para encender las alarmas. Por este motivo, cabe preguntar: ¿Existen volcanes similares en la costa chilena que pudiesen generar un daño mucho mayor? En T13.cl te lo contamos.

Fenómeno poco común

La mayoría de los tsunamis se generan por movimientos telúricos, y no por actividad volcánica submarina, por lo que la comunidad científica ya se encuentra estudiando el hecho en detalle.

Quien da cuenta de lo poco común del fenómeno es el geógrago Marcelo Lagos. En conversación con Tu Día, el experto calificó lo ocurrido como "extraordinariamente extraordinario" y explicó que las explosiones volcánicas tienen sus propias particularidades.

Respecto a este punto, asegura que en el caso de la erupción en Tonga "el hecho que esté bajo el agua evidentemente ayuda a atenuar en parte todo el material que se inyecta en la atmósfera, pero también acidifica el océano".

Del mismo modo, indicó que como está bajo el agua "en gran parte comprimido por ese peso del agua, hace que la onda de choque sea también más agresiva".

¿Volcanes submarinos en Chile?

Una de las preguntas que surgen en este punto, es si en Chile podría producirse un hecho similar al de Tonga, el que podría provocar un desastre mucho mayor.

Respecto a este punto, Lagos indica que "en rigor, en Chile tuvimos volcanes submarinos. Juan Fernández, Rapa Nui y gran parte de las islas tienen un componente en su origen. Cada milímetro de Rapa Nui, es volcánica".

"No tenemos, eso sí, volcanes submarinos en las costas. A veces la gente dice 'el volcán submarino de La Ligua' o 'el volcán submarino de Talcahuano', porque ven un carbón flotando", aclara él. 

En ese sentido, es enfático: "No hay volcanes en nuestras costas cercanas. El arco volcánico lo tenemos en la cordillera, atrás. Y se acerca a la costa en la zona austral como Chaitén".

"¿Dónde hay estos tipos de volcanes? Donde exista este proceso que una placa se introduce bajo otra, subducción principalmente, bajo el océano", sentenció.

Señal T13 En Vivo