Nacional

¿Es obligatorio contestar al PreCenso? Todo lo que debes saber de la encuesta del INE

Agencia Uno - Censo en Chile
Camilo Calderara
Compartir
Agresiones a una encuestadora trajeron de vuelta a la palestra la realización del PreCenso que se está llevando a cabo en todo el país.

En pleno desarrollo está el PreCenso, el operativo que tiene por objetivo registrar la cantidad de viviendas, sus direcciones y la cantidad de residentes que habitan en ellas, de cara al Censo de Población y Vivienda que se realizará entre marzo y junio del 2024 en todo el país. 

El PreCenso, que se inició en marzo de este 2023, y se extenderá hasta octubre, volvió a la discusión por un video que circuló en redes sociales en el que dos vecinas agreden verbalmente a una encuestadora y la acusan de no estar realizando una labor legal. 

INE presentará acciones legales por agresiones a encuestadora del PreCenso
Lee También

INE presentará acciones legales por agresiones a encuestadora del PreCenso

El caso escaló e incluso el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que presentarán acciones legales contra quienes resulten responsables por el caso. 

¿Es obligatorio responder el PreCenso? 

Tal como en el caso del Censo, el PreCenso es obligatorio responderlo porque es parte de los preparativos para el Censo 2024 que llevará adelante el INE. Así lo explicó la directora (s) del INE, Daniela Moraga en T13.

“El PreCenso es parte de los preparativos del INE y, por lo tanto, es un deber legal responder. Sin embargo, lo más importante es que las personas sean conscientes del valor que tiene aportar con esta información para tener una buena preparación del Censo de población y, con ello, que todas las personas sean censadas”, dijo Moraga. 

Boric: “Con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule, ni Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”
Lee También

Boric: “Con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule, ni Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”

“Un Censo es un cuestionario más largo de caracterización de la población, y un PreCenso es una etapa preparativa del Censo, que lo que busca es tener información referencial de la cantidad de viviendas y personas que viven en distintos territorios”, detalló Moraga. 

¿Cómo funciona el PreCenso?

El PreCenso comenzó en marzo de este 2024 y abarca a 80 comunas de todo el país y espera llegar al 70% de la población. En este caso, son solo dos preguntas las que deben responder las personas encuestadas.

Por motivos de seguridad, el mecanismo general es que las personas respondan a las preguntas fuera de su domicilio. Para mayor seguridad, los encuestados pueden pedir la credencial y el RUT de los encuestadores.

INE explica cómo se desarrolla el PreCenso

“Lo primero es exigirles a las personas que presenten su credencial, eso es lo más importante porque nos identifica como funcionarios del INE. La credencial contiene el nombre y el RUT, y el RUT es muy importante porque permite, a través de la herramienta de verificador de encuestador que está en la página web del INE, consultar si esa persona trabaja o no en la institución”, explicó la directora (s) del INE. 

Efectivamente la credencial de los encuestadores debe tener un código QR que puede ser escaneado por los celulares y los llevará al sitio web donde se podrá ingresar el RUT de la persona y verificar si trabajo o no en el INE. 

Eso también se puede hacer directamente en el sitio web de la institución.