Nacional

Con 40 mil funcionarios desplegados y custodia en el Metro: Carabineros alista plan para el 18-O

Con 40 mil funcionarios desplegados y custodia en el Metro: Carabineros alista plan para el 18-O
T13
Compartir
Desde la Institución aseguraron que se enfocarán en "zonas críticas" y se usará el mínimo de vehículos tácticos como el vehículo lanza agua y lanza gases.

Este domingo se cumplirá el primer aniversario del denominado estallido social, manifestaciones que comenzaron con evasiones masivas en el Metro a raíz de una alza en la tarifa. 

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, aseguró a Tele13 Radio que "Carabineros va a estar preparado (para el 18 de octubre) y está mejor preparado que hace un año". 

En ese sentido, Carabineros confirmó que resguardarán "zonas críticas donde se concentraron la mayor cantidad de eventos", como por ejemplo, el Metro y lugares donde se registraron saqueos el año pasado.

Al respecto, el general de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó a El Mercurio que "para esa fecha vamos a estar con todo nuestro personas desplegado, disponible a nivel nacional. Van a ser cerca de 40 mil carabineros en servicio en todo el país, en servicios extraordinarios y servicios ordinarios porque tiene que seguir atendiéndose la seguridad pública".

"Llevamos meses preparándonos para esto. Después del 18 de octubre hubo muchas lecciones aprendidas. Adquirimos una experiencia que no teníamos y eso nos permitió prepararnos durante este tiempo", afirmó. 

Además, harán un cambio de munición que tiene "un mejor comportamiento que la que usábamos anteriormente y que, con todas las modificaciones al protocolo, quedó absolutamente limitada para el uso defensivo en los niveles de números cuatro y cinco".

Entre los cambios, Carabineros pondrán a prueba un nuevo sistema que reduce el uso de la fuerza y de gases como el lacrimógeno además de minimizar los "elementos mecanizados" como los vehículos tácticos

Por otro lado, desde el Ministerio del Interior aseguraron que no se usarán escopetas de perdigones antidisturbios ni carabinas lanzalacrimógenas

Señal T13 En Vivo