Nacional

Espacio Riesco comienza a funcionar esta semana para pacientes COVID-19 asintomáticos

Espacio Riesco comienza a funcionar esta semana para pacientes COVID-19 asintomáticos
T13
Compartir
El ministro de Salud Jaime Mañalich confirmó que el plan inicial de que se derivaran enfermos de otro tipo hasta Huechuraba se modificó para priorizar a los pacientes más graves en los hospitales.

El ministro de Salud Jaime Mañalich confirmó la noche de este lunes que el sector de Espacio Riesco que fue arrendado por el Estado para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, comenzará a ser utilizado antes de este fin de semana y albergará a pacientes positivos por COVID-19 pero que se encuentren asintomáticos para aislarlos.

“Parte este jueves o viernes como un lugar de aislamiento para pacientes COVID-19 asintomáticos. En un principio pensamos en que los hospitales iban a estar saturados, y resulta que esa imagen de lo peor no ha llegado y tenemos la mitad de los hospitales desocupados y una presión muy intensa porque los hospitales se conviertan en lugares de tratamiento intensivo intermedio”, dijo Mañalich en conversación con T13.

Gobierno transformará Espacio Riesco en una "ciudad hospitalaria"
Gobierno transformará Espacio Riesco en una "ciudad hospitalaria"

El arriendo  del centro de eventos para ser utilizado como espacio médico había sido anunciado en un inicio como lugar para derivar otro tipo de emergencias, sin embargo, el gobierno explicó que se priorizará la atención en los centros médicos para los pacientes que estén más graves, aunque padezcan otras enfermedades.

El titular de Salud explicó además en T13 sobre los distintos eslóganes que ha utilizado el gobierno para referirse a la pandemia. En las últimas semanas han hablado de una “nueva normalidad”, lo que fue calificado por algunos como apresurado y este domingo el mismo Mañalich se refirió a la “batalla de Santiago”, por el significativo aumento de casos en la capital.

“La realidad crea lenguaje. Nosotros enfrentamos a un enemigo formidable, que cada día conocemos cosas nuevas, lo que nos obliga a adecuar el lenguaje a una nueva realidad. Entiendo que la ciudadanía busque certezas, pero hay que comprender que estamos ante un fenómeno nuevo que requiere flexibilidad”, aseveró.

También se refirió al aumento de casos que viene reflejando el país desde el último fin de semana y lo atribuyó en un gran porcentaje al aumento de testeos.

“El 90% del aumento de los casos, se debe a que los fuimos a buscar a los contagiados y en ese contexto, eso va a seguir ocurriendo porque vamos a salir desesperadamente a buscarlos. Si vamos a un cité y nos encontramos con un caso, los vamos a testear a todos”, aseguró.

Revisa este video también: