Nacional

España enviará instructores para adiestrar a la policía chilena

España enviará instructores para adiestrar a la policía chilena
T13
Compartir
Inicialmente llegará personal antidisturbios. Una segunda etapa buscaría que un contingente chileno viaje al país europeo.

La Policía Nacional de España enviará instructores para adiestrar a la fuerzas del orden en Chile, según informó El Mercurio.

Lo anterior luego que el Presidente Sebastián Piñera solicitara al Gobierno español el asesoramiento de sus policías ante el estallido social que vive el país hace más de 40 días.

La idea es aprovechar la experiencia de la policía española en relación a lo ocurrido en el País Vasco y Cataluña, que ha tenido grandes incidentes ocasionados a raíz de las protestas de ciudadanos independentistas.

En una primera etapa, el Ministerio del Interior de España enviará instructores antidisturbios a Chile. “Se trata, fundamentalmente, del ‘control de masas’, de cómo llevar a cabo actuaciones policiales cuando el número de radicales es grande”, explica la publicación.

En una segunda fase, se buscará que un contingente chileno viaje al país europeo para recibir la experiencia española más de cerca.

“Se estudia recibir en España a agentes de los antidisturbios chilenos de forma escalonada para que reciban el mismo adiestramiento que los agentes de la UIP”, reportó El Mercurio.

El Gobierno chileno también solicitó la ayuda de las policías francesas. Sin embargo, Francia rechazó aconsejar a Chile sobre métodos para mantener el orden público.

Señal T13 En Vivo