Espera de hasta 4 horas y desmayos: el caos que generó implementación de control biométrico en paso fronterizo en Tacna
Aton (referencial) - Paso fronterizo Arica-Tacna
T13 En Vivo
En un colapso en el flujo de pasajeros se convirtió el estreno del control biométrico que fue implementado por las autoridades de Perú en el paso fronterizo para ingresar a territorio vecino, en el extremo norte del país que corresponde al control migratorio de Chile con Tacna.
Así lo consignó el medio local La Estrella de Arica, donde detallaron que la nueva medida ha provocado incluso esperas de hasta cuatro horas, en plena temporada estival.
La medida fue implementada por el gobierno interino de José Jerí, destituido este martes 17, y que corresponde a la innovación con huellas dactilares y fotografía obligatoria para ingresar al país vecino.
El medio local recogió dramáticos relatos de las personas que se encontraban circulando por el paso fronterizo.

Café Rosa de Viña sufre quinto robo en lo que va de verano: "Nada sirve cuando la delincuencia actúa con impunidad"
Además, denunciaron la ausencia de elementos básicos, apuntado a la falta de sombra, bancas para adultos mayores o puntos de venta de agua, considerando las altas temperaturas que se han registrado en esa parte del país, lo que incluso ha afectado a la salud de las personas.
"Había personas que se desmayaban porque estaban a todo sol y la fila era larguísima", indicaron al medio citado representantes del gremio de taxis Arica-Tacna.
Asimismo, el gremio de taxis apuntó a los errores en la implementación carente de planificación. Según denuncian, son más de 400 vehículos los que cubren la ruta, lo que ha provocado un "cuello de botella".
Ante la lentitud del sistema biométrico, denuncian que ha provocado que los vehículos se encuentren "varados" en la frontera.
En la instancia, reiteraron su llamado a que se implemente una pista exclusiva para el transporte público, lo que permitiría agilizar el movimiento de pasajeros.

