Nacional

Gobierno extiende por 90 días el Estado de Excepción por pandemia de coronavirus

Gobierno extiende por 90 días el Estado de Excepción por pandemia de coronavirus
T13
Compartir
"Nos va a permitir seguir contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas para poder reforzar todas las medidas necesarias”, indicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Por 90 días más el Presidente de la República, Sebastián Piñera extendió el Estado de Excepción Constitucional por la pandemia del COVID-19.

Así lo confirmó la tarde de este lunes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien anunció que esta jornada el Mandatario firmó los decretos que prolongan el Estado de Excepción.

"Esta extensión es importante porque nos va a permitir seguir contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas para poder reforzar todas las medidas necesarias para poder enfrentar la pandemia, cuidar la salud de las personas, proteger el orden público y además, reducir la delincuencia".

Esto implica que se mantiene el toque de queda que rige en la actualidad desde las 22:00 a las 05:00 horas.

En la instancia el ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que la medida fue extendida "para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas".

Asimismo, expresó que "la labor que se ha hecho es de una intensidad enorme, debemos destacar que las Fuerza Armadas, Carabineros y PDI están cumpliendo bien con su deber y debemos recalcar que por bien que lo hagan si no hay colaboración de la ciudadanía, lo que va a suceder es que vamos a seguir con un alto nivel de contagio de coronavirus".

En esta misma línea, agregó que "es fundamental que la ciudanía actué con solidaridad y responsabilidad y; sobre todo tener plena conciencia que cada vez que hay un ciudadano que infringe las normas de la cuarentena, está dañando no solo la vida personal, si no la de su familia, de niños, ancianos y la comunidad en general".

Por otro lado y a través de un comunicado, el Gobierno informó que adicionalmente se reemplazarán a los Jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, Generales de Brigada (Ejército) Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente.

En su reemplazo se designó a los Generales de Brigada de Ejercito, Hugo Lo Presti Rojas, y Rubén Segura Flores, respectivamente.

Mayor fiscalizaciones y llamado a la ciudadanía

El ministro Blumel indicó que esta jornada sostuvo una reunión, liderada por el Presidente Piñera, con todos los Jefes de la Defensa “para fortalecer las fiscalizaciones y todos los controles necesarios para poder hacer que las cuarentenas y las medidas sanitarias se cumplan de forma efectiva”.

En este contexto, el jefe de gabinete se refirió a quienes no cumplen con las medidas sanitarias y restricciones establecidas por el Gobierno. “No solo están cometiendo una irresponsabilidad, si no que también están cometiendo delito”, dijo.

“Vamos a seguir fortaleciendo las fiscalizaciones, vamos a seguir aumentado los despliegues, incorporando tecnologías como drones y cámaras de vigilancia para poder identificar a esas personas, y poder asegurar que tengan que asumir las consecuencias y los costos de sus irresponsabilidades”, cerró.

Señal T13 En Vivo