Nacional

Corte de Apelaciones condenó al Estado a pagar 40 millones de pesos a 31 de los 33 mineros

Corte de Apelaciones condenó al Estado a pagar 40 millones de pesos a 31 de los 33 mineros
T13
Compartir
Se trata de una indemnización que deberá pagar el fisco por el concepto de daño moral, luego que los hombres quedaran atrapados en un pique minero en la región de Atacama en agosto de 2010.

La Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la indemnización que deberá pagar el fisco, por el concepto de daño moral, a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados en un pique minero en 2010. 

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia dictada por el Noveno Juzgado Civil de Santiago, que estableció la responsabilidad por falta de servicio de las demandadas, con declaración que se condena solo al fisco a pagar a cada uno de los demandantes la suma de 40 millones de pesos.

Ordenan indemnizar con $80 millones a 31 de los 33 mineros atrapados en la mina San José
Lee También

Ordenan indemnizar con $80 millones a 31 de los 33 mineros atrapados en la mina San José

En el fallo se señala que quedó "en evidencia que los órganos del Estado han faltado a su deber de protección, actuando de manera negligente en el cumplimiento de sus funciones, lo que lleva a estos sentenciadores a concluir que es el Fisco de Chile, el que debe responder por la falta de servicio alegada y acreditada".

Para el tribunal de alzada: "analizados los antecedentes y pruebas aportadas al proceso, se coincide con la sentenciadora en cuanto a la existencia de la falta de servicio alegada, quedando circunscrita la responsabilidad al Fisco de Chile, el que habrá de responder por los perjuicios ocasionados a los actores, por lo que será acogida la demanda dirigida en su contra, como se dirá".

"Debe recalcarse que la Mina San José contaba con todas las autorizaciones que le exige la ley para funcionar, a pesar de incumplir de manera reiterada y crónica con las exigencias básicas, constatado todo por los diversos entes estatales", consigna la resolución.

Señal T13 En Vivo