Nacional

Estallido Social: Amnistía Internacional pide que se investigue penalmente a mandos de Carabineros

Estallido Social: Amnistía Internacional pide que se investigue penalmente a mandos de Carabineros
T13
Compartir
Desde el organismo afirman que las jefaturas "permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos contra los manifestantes".

Amnistía Internacional pidió que los mandos de Carabineros sean investigados penalmente "por su posible responsabilidad por las violaciones de derechos humanos cometidas" durante las manifestaciones ocurridas en eln estallido social. 

El organismo afirmó que desde el llamado estallido social en octubre del año pasado "se siguieron registrando casos de uso excesivo de la fuerza policial hasta mediados de marzo de 2020", mes en el que disminuyeron las manifestaciones debido a la pandemia del COVID-19 que comenzó a afectar al país. 

Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, afirmó que "los mandos estratégicos de Carabineros permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos en contra de manifestantes por considerarlo un mal necesario para lograr dispersarles a toda costa. A través de órdenes tácitas u omisiones deliberadas, propiciaron casos tan graves como el de Gustavo Gatica o el de Fabiola Campillai". 

En el informe también se asegura que existen "razones para considerar que al menos el general director (Mario Rozas), el general subdirector (Diego Olate) y el director de Orden y Seguridad de Carabineros (Ricardo Yáñez) habrían sabido de las violaciones de derechos humanos a través de información pública y oficial".  

Junto con eso, el organismo recalca que los mandos "demoraron un mes en limitar el uso de la munición y nunca llegaron a prohibirla, a pesar de existir un informe interno que mostraba su peligrosidad y de que los casos de trauma ocular sobrepasaban los 250".  

Con respecto a las municiones, Guevara afirmó que "lejos de prohibir estos balines de goma y metal como se debería haber hecho, fueron disparados de manera descontrolada, en ocasiones con la intención de dañar a los manifestantes, o sabiendo que era probable que ocurriese".

Consultado por el informe, y antes de conocer el contenido, el ministro del Interior Víctor Pérez señaló este miércoles en la mañana que "sin duda de la sola lectura, de las palabras que usted menciona (NdeR: el título del informe expresado por el periodista que hizo la consulta), creo que hay un sesgo importante y una serie de afirmaciones que creo que no tienen ningún fundamento. Pero cuando lo conozcamos en su integridad, vamos a dar a conocer nuestra posición".

Señal T13 En Vivo