Nacional

Estas son las carreras técnicas con mayores ingresos y mejor empleabilidad

Estas son las carreras técnicas con mayores ingresos y mejor empleabilidad
T13
Compartir
A partir del próximo año, los alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan con los requisitos podrán acceder a la gratuidad.

En el sistema de Educación Superior chileno, actualmente hay 525 mil alumnos matriculados en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). Las carreras técnicas que imparten estos centros de estudio se caracterizan por contar con programas cortos, tener una alta empleabilidad y buenos ingresos.

A partir del próximo año, a estos beneficios se suma la gratuidad para los alumnos provenientes del 50% más vulnerable, que se matriculen en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica con cuatro años o más de acreditación y que sean sin fines de lucro. 

Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc, señaló a T13 que "la Reforma Educacional en marcha contempla acciones para sacarle partido a las oportunidades que ofrece la Formación Técnico-Profesional".

Por eso, en T13.cl junto a MiFuturo reunimos los datos de cuáles son las carreras técnicas con mejor sueldo, mayor empleabilidad y las que concentran la mayor cantidad de alumnos:

Las carreras con mejor sueldo y campo laboral 

 

   

Carrera

Ingreso promedio al 4° año

Empleabilidad al 1er año

Tipo de institución

Técnico en Mantenimiento Industrial

$                 1.094.940

84,3%

CFT

Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial

$                     982.195

89,4%

CFT

Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial

$                     980.791

86,7%

IP

Técnico en Topografía

$                     936.990

85,7%

CFT

Técnico en Topografía

$                     933.244

88,2%

IP

Técnico en Mecánica Industrial

$                     923.789

83,7%

CFT

Técnico en Administración Financiera y Finanzas

$                     888.793

87,9%

CFT

Técnico en Electrónica y Electrónica Industrial

$                     879.784

80,8%

CFT

Técnico en Administración de Ventas

$                     874.265

63,8%

IP

Técnico en Electricidad y Electricidad Industrial

$                     872.747

85,1%

IP

Técnico en Prevención de Riesgos

$                     859.110

73,8%

CFT

Técnico en Análisis de Sistemas

$                     855.291

79,0%

IP

Técnico en Electricidad y Electricidad Industrial

$                     852.366

84,9%

CFT

Técnico en Administración Financiera y Finanzas

$                     850.405

80,4%

IP

Técnico en Contabilidad Tributaria

$                     848.795

82,6%

CFT

Técnico en Construcción y Obras Civiles

$                     825.763

75,0%

IP

Técnico en Logística

$                     823.577

90,8%

CFT

Técnico en Análisis de Sistemas

$                     820.579

83,3%

CFT

Técnico en Mecánica Automotriz

$                     818.087

76,8%

CFT

Técnico en Dibujo Técnico e Industrial

$                     807.592

86,0%

CFT

FUENTE: www.mifuturo.cl

     

Las carreras que concentran más alumnos

Carreras con mayor Matrícula Total - CFT

 

 

Carrera

Matrícula Total 2016

 

Técnico en Enfermería

21.372

 

Técnico en Administración de Empresas

13.312

 

Técnico en Prevención de Riesgos

10.389

 

Técnico en Gastronomía y Cocina

9.131

 

Técnico Asistente del Educador de Párvulos

7.664

 

Técnico en Mecánica Automotriz

6.729

 

Técnico en Electricidad y Electricidad Industrial

5.001

 

Técnico en Construcción y Obras Civiles

4.529

 

Técnico en Mantenimiento Industrial

4.395

 

Técnico en Computación e Informática

4.380

 

FUENTE: www.mifuturo.cl

 

 

 

Carreras con mayor Matrícula Total - IP

 

 

Carrera

Matrícula Total 2016

 

Ingeniería en Prevención de Riesgos

27.310

 

Técnico en Enfermería

26.567

 

Técnico en Administración de Empresas

22.661

 

Administración de Empresas e Ing. Asociadas

18.053

 

Técnico en Prevención de Riesgos

14.241

 

Trabajo Social

12.351

 

Ingeniería en Mecánica Automotriz

11.924

 

Contador Auditor

10.839

 

Psicopedagogía

10.288

 

Técnico en Construcción y Obras Civiles

10.279

 

FUENTE: www.mifuturo.cl

 

 

Las ventajas de las carreras técnicas 

De acuerdo con el Mineduc, estos son algunos de los factores que impulsan  cada vez a más jóvenes y adultos, trabajadoras y trabajadores, a estudiar una carrera técnico-profesional. Este tipo de formación permite:

• Que las personas crezcan y se desarrollen: La Educación Técnico-Profesional contribuye al desarrollo de las personas a lo largo de su vida educativa - laboral. No es una modalidad terminal (una vez que una persona se titula puede seguir estudiando), sino que busca apoyar a las personas a lo largo de su vida, capacitándolas de acuerdo a sus necesidades. El mundo del trabajo cambia rápidamente y la Educación Técnico-Profesional promueve, a quienes la eligen, la actualización de sus competencias, entregándoles herramientas que les permitirán enfrentar de mejor forma sus metas personales y desafíos laborales.

• Tiene una alta vinculación con los empleadores: La Educación Técnico-Profesional sólo puede formar a Técnicos y Profesionales, pertinentes y de Calidad, si el sector productivo está vinculado estrechamente en la formación de los estudiantes. Es por eso que Educación Técnico-Profesional mejora la empleabilidad, porque es parte de su proceso formativo insertar a las personas en el mundo del trabajo. Esta vinculación además permite que tanto los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales colaboren con el desarrollo de la Industria, generando procesos de innovación y transferencia tecnológica. 

• Un espacio competitivo: Las carreras técnico profesionales tienen altos niveles de empleabilidad, es decir, los jóvenes al corto andar encuentran puestos de trabajo con remuneraciones atractivas.  Según el portal www.mifuturo.cl las carreras de mayor empleabilidad en Centros de Formación Técnica (86,9%), superan el empleo medio de las universidades (83,1%). A su vez, para el caso de un Instituto Profesional (93,2%) este supera el empleo medio de una universidad (83,1%). 

Los egresados de Institutos Profesionales, de mejores ingresos ($1,2 millón), superan el ingreso promedio de los egresados de universidad ($939 mil). Esto muestra que hay carreras en donde las personas pueden desarrollarse, y mejorar su calidad de vida, estudiando en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, no sólo en las universidades.

Según el portal www.mifuturo.cl el 60% de las carreras en Centros de Formación Técnica obtiene un ingreso promedio mensual superior a $600 mil al 4° año de titulación, y el 34% alcanza un ingreso entre $400 y $600 mil mensual. En el caso de los Institutos Profesionales, el 65% de las carreras supera los $600 mil mensuales, tras cuatro años de titulación.

• Son carreras más cortas: Otra de las ventajas de estudiar carreras técnico profesionales es que duran menos, en promedio entre 4 y 8 semestres (2 y 4 años), y las universitarias 10 semestres o más (5 a 7 años). 

• Costo de las Carreras: Según portal www.mifuturo.cl el arancel promedio de una carrera técnica es, en instituciones que no adscriben a gratuidad, en Centros de Formación Técnica es $1 millón 140 mil y en Institutos Profesionales de $1 millón 190 mil.  Puedes informarte sobre el arancel de las carreras y costo de titulación en el Buscador de Carreras de mifuturo.cl

• Existen beneficios específicos: Desde 2017, los alumnos provenientes de los hogares del 50% más vulnerable y que cumplan con los otros requisitos, podrán acceder a la Gratuidad, si están matriculados en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica con cuatro años o más de acreditación y que sean sin fines de lucro. Además, Mineduc cuenta con becas para ayudar a financiar carreras técnicas (Beca Nuevo Milenio I, II y III, ampliadas para 2017, y Beca Excelencia Técnica), y la Beca de Articulación, para personas que cuentan con un título técnico y quieren continuar sus estudios.

• Acreditación de las instituciones: Del total de estudiantes que cursa sus estudios en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, un 88% de ellos lo hace en instituciones acreditadas, en el caso de las universidades un 89% de sus alumnos estudia en instituciones acreditadas. 

• Un espacio para el emprendimiento, la innovación y la sustentabilidad: La Formación Técnico-Profesional ofrece alternativas de desarrollo de vocaciones en áreas emergentes en el mercado del trabajo. Así, la oferta de carreras como Técnico en Diseño de Video Juegos, Técnico en Energías Renovables y Eficiencia Energética, Técnico en Emprendimiento e Innovación Social, Técnico en Programación Computacional, Técnico en Construcción Sustentable y Técnico en Agricultura Ecológica, entre otros, promueven la profesionalización de talentos y son un aporte a la diversificación y competitividad del país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */