EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Estas son las recomendaciones para consumir sushi de forma segura

Estas son las recomendaciones para consumir sushi de forma segura
T13
Compartir
El Seremi prohibió este miércoles el funcionamiento de un local de esta comida japonesa por presencia de cucarachas.

El Seremi de Salud realizó este miércoles una fiscalización en la Región Metropolitana a los locales de sushi, luego de que este año 32 personas se enfermaran por estos alimentos. Todo esto, con la cultura de esta comida cada vez más arraigada en el país. 

En la fiscalización se analizaron dos restaurantes de este tipo de comida japonesa para corroborar las correctas condiciones sanitarias de los locales, manipuladores y materias primas, prohibiendo el funcionamiento a un restaurant de calle Portugal por presencia de cucarachas, mal funcionamiento de los refrigeradores y lavamanos inexistente en la barra de elaboración.

Según el seremi Carlos Aranda, el riesgo en su consumo radica en la mala conservación de estos ingredientes en los diferentes locales de preparación, ya que tanto en el pescado crudo como en el queso crema, se pueden generar parásitos y bacterias. Además, la manipulación que requiere la elaboración de los rollitos (rolls) y la posible contaminación cruzada por el uso de alimentos tanto crudos como cocidos, son un riesgo que hay que evaluar y prevenir para asegurar la salud de los capitalinos.

Las recomendaciones del Seremi

  1. Fijarse en la limpieza general del establecimiento, en la mantención de la cadena de frío y una manipulación ordenada para evitar la contaminación cruzada. 
  2. Fijarse en el aseo de la gente que atiende y de quien prepara el alimento: que tenga el pelo corto, limpio y que se lave las manos lavadas en un lavamanos cercano y no con agua estancada. Las uñas deben estar cortas y limpias y el delantal impecable. 
  3. En el caso de la preparación del sushi debe haber un utensilio distintivo: la estirilla.  Siempre debe contar con una protección desechable para evitar la contaminación entre preparaciones, la cual debe reemplazarse cuando se cambie de especie de pescado”.
  4.  Adquirir sushi o alimentos crudos en el comercio informal es riesgoso, porque no se conocen sus procesos de elaboración, ni la calidad de sus materias primas y no existe control. Cuando compre sushi, exija que el local disponga de resolución sanitaria.
  5. Sobre el sushi con entrega a domicilio: La entrega del alimento no debe sobrepasar la hora y debe ser transportado en un envase térmico que asegure que no se rompe la cadena frio. Además, los alimentos calientes deben llegar a su casa en un envase separado de las preparaciones frías. 
Señal T13 En Vivo