Nacional

Este destino nacional podría volver a recibir vuelos comerciales en 2024

Agencia Uno - Aeropuerto de Santiago (Referencial)
Marcial Cabezas González
Autoridades y ejecutivos de aerolíneas ya se reunieron con la intención de que un destino nacional pueda retomar la llegada de vuelos comerciales a su terminal aéreo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), se reunió con dos aerolíneas para que -en un futuro- un destino nacional pueda retomar la llegada de vuelos comerciales a su terminal aéreo.

Según recoge el medio regional La Tribuna, se trata del aeródromo María Dolores de Los Ángeles (LSQ), en la región del Biobío, el cual, las autoridades, aseguran, se encuentra en condiciones para recibir vuelos comerciales.

En ese contexto, el Seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, y el director regional de Aeropuertos, Héctor Gortmaz sostuvieron reuniones con ejecutivos de las aerolíneas LATAM y JetSmart, a quienes se les detallaron las condiciones de infraestructura con las que cuenta el recinto, además de las sugerencias para un mejor servicio, en caso de volver a operar.

"El paso siguiente tiene que ver con decisiones comerciales, y por eso fue la importancia de conversar con las aerolíneas, hacerles patente la capacidad instalada, la infraestructura que tenemos hoy y también ver las oportunidades que tiene la región de Biobío en términos de desarrollar estos vuelos", señaló Cautivo.

Cautivo aseguró que el interés, es parte de la idea de potenciar el desarrollo regional, para lo cual "hemos levantado una carta de navegación estratégica, con inversiones importantes de infraestructura tanto en Carriel Sur (Concepción) como en María Dolores". En el caso del terminal de Los Ángeles, se suma un estudio en demanda en pleno desarrollo que permita saber la potencial demanda de viajes.

"Hubo una recepción positiva, entendemos que es una decisión comercial, pero hoy en día tenemos las capacidades de infraestructura técnica, de personal y de servicios, que pueden operar tanto al aeropuerto de Carriel Sur como en María Dolores para los vuelos internacionales y nacionales, respectivamente", añadió.

El Seremi apuntó que la decisión de que haya vuelos comerciales, "tanto nacionales en María Dolores o internacionales desde el aeropuerto de Carriel Sur, debe ser sostenible en el tiempo. Y, por tanto, tiene que haber un compromiso público-privado de promoción el servicio"

DGAC - Aeródromo María Dolores de Los Ángeles: ¿Recibirá vuelos comerciales próximamente?
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"Es un trabajo que hemos desarrollado durante meses y que empezamos a ver las primeras luces desde el punto de vista del horizonte que avizorábamos que podía ser para el próximo 2024. Vamos a reforzar nuestro trabajo con esa mirada", concluyó.

Aeródromo de Los Ángeles ya operaba vuelos comerciales:

Cabe señalar que el aeródromo María Dolores ya operaba vuelos comerciales desde 1981 entre Los Ángeles y Santiago.

Según recoge la DGAC, en 1994, la empresa LADECO inició sus operaciones comerciales entre estas dos ciudades, sin embargo, al cabo de unos años, la aerolínea decidió terminar sus servicios a Los Ángeles debido a la baja demanda.

Actualmente, el terminal recibe vuelos de líneas aéreas privadas y corporativas, como Aerocardal, Los Cedros Aviación, Aviasur, Aeroandina, vuelos ambulancias y evacuaciones aeromédicas.

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Este aeródromo operó en circunstancias de desastre como la tragedia de Antuco, en mayo de 2005, y el terremoto del 27F de 2010, donde tras sufrir serios daños, la torre de control tuvo que ser demolida y reemplazada por una nueva, pero manteniendo su ubicación y su diseño.

También, el terminal aéreo recibió los aviones Hércules C-130 y el recordado "Ten Tanker" para los incendios forestales en la zona centro sur en el verano de 2023.