Nacional

Este jueves se sabrá si anulan juicio a Martín Pradenas: ¿Qué significa y cuáles son los escenarios?

Este jueves se sabrá si anulan juicio a Martín Pradenas: ¿Qué significa y cuáles son los escenarios?
T13
Compartir
Este 29 de diciembre se revelará la decisión de la Corte Suprema y la abogada Pamela Quijada entregó detalles sobre los posibles escenarios que se abren dependiendo de la decisión del máximo tribunal del país.

Este jueves, la Corte Suprema dará a conocer si anula o no el juicio en contra de Martín Pradenas, quien fue condenado a 20 años de cárcel por delitos sexuales. Todo esto, según confirmaron fuentes del Poder Judicial a T13.cl.

Fue el pasado 6 de agosto de 2022 que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Martín Pradenas por dos violaciones y delitos asociados a abuso sexual, de los cuales uno de ellos fue contra una niña de 14 años.

Sin embargo, la defensa de Martín Pradenas presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, para -tal como dice su nombre- se anule el juicio en contra del condenado.

Abogada Pamela Quijada entrega detalles sobre posible nulidad del juicio contra Martín Pradenas

¿Por qué se podría anular el juicio de Martín Pradenas? 

En diálogo con T13 Digital, la abogada de la Universidad de Concepción, Pamela Quijada, precisó que "la posibilidad de anular un juicio en materia penal es una facultad o un derecho que tienen todas las personas, que está establecido en el código Procesal Penal (...) es una instancia que está previamente establecida y que en este caso la defensa de Martín Pradenas hizo uso de ellas".

"Se están invocando diversas causales que podrían ser tomadas en consideración por la Corte Suprema para anular este juicio. Una de las que más ha salido en redes y en información en la prensa sería la posible falta de imparcialidad del Tribunal y en especial de uno de los jueces y que, además, fue el redactor de la sentencia", dijo la profesional.

"No es la única causal, se están señalando varias y, además, algunas asociadas a la valoración de la prueba, a alguna prueba que de acuerdo a lo que señala la defensa no debería haber sido aceptada e incorporada en el juicio; que además existía una animadversión contra Martín Pradenas por lo mediático que fue todo el juicio y toda la situación previa y lo que causó el impacto del suicidio de Antonia (Barra)", agregó Quijada.

Pedofilia: Revista de la Universidad de Chile publicó polémica tesis
Lee También

Pedofilia: Revista de la Universidad de Chile publicó polémica tesis

En esa línea, indicó que "son diversas situaciones las que se están señalando para anular este juicio y la verdad es que el pronunciamiento de la Corte Suprema va a salir mañana y no sabemos si efectivamente es así o no, si se van a considerar las causales o no; éstas no solo están señaladas en la legislación nacional, sino también se están invocando diversos tratados internacionales".

"Hay una serie de consideraciones que cualquier defensa de cualquier persona tiene derecho a señalarlas si considera que están dadas las causales para que eso ocurra", puntualizó, agregando que "otra situación es la valoración que tiene que hacer el máximo tribunal de la nación, que es la Corte Suprema. Debe decidir si acoge o no alguna de estas causales señaladas en el recurso".

Los posibles escenarios

La abogada Pamela Quijada subrayó que "si se anula el juicio, el juicio puede anularse total o parcialmente, en rigor lo que corresponde es reiniciar el juicio oral de nuevo, lo que tiene varias dificultades. Es prueba que ya se rindió y se conoce, podrían imputar a algunos testigos o algunos testigos no estarían disponibles. Eso tiene una dificultad que no asegura el mismo resultado del primer juicio".

"Han existido otros casos emblemáticos donde se han hecho hasta tres juicios orales, donde se condenó, no se condenó y al final la persona no fue condenada en el último juicio", ejemplificó.

Al ser consultada sobre si las víctimas, en específico la familia de Antonia Barra, podrían recurrir a instancias internacionales dependiendo de lo que dicte la Corte Suprema, Pamela Quijada indicó que si se agotan todas las instancias internas y las víctimas consideran que han "sido afectadas en algún derecho humano que está considerado en alguno de los tratados señalados y que nuestro país ha firmado, podría hacer la presentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalando que se han vulnerado derechos y dependiendo de eso (...) si lo estima pertinente, pasa a la Corte Interamericana como un juicio internacional".

En el escenario de que se anule el juicio, la abogada reconoció que "esa condena (contra Pradenas) también queda nula. Lo que hay que hacer es un nuevo juicio donde podrían ocurrir diversas situaciones: Que vuelva a ser condenado incluso con una pena más alta o que no lo sea".

Sin embargo, aclaró que "no es que él sea inocente (...) hay que volver a hacer el juicio, no es que volvamos a fojas cero".