"Estoy en riesgo, su señoría": El desesperado ruego del abogado que estafó por más de $400 millones para pedir cambio de cárcel
Pablo Vásquez Piña, el abogado acusado de haber estafado a decenas de personas por más de $400 millones, denunció haber sido víctima de agresiones y amenazas de muerte mientras estuvo en la cárcel Colina II, a la espera de la audiencia de formalización que se realizó este miércoles.
Precisamente durante la audiencia, en la que se dictó prisión preventiva en su contra, solicitó entre lágrimas ser trasladado a otro recinto penitenciario, argumentando que su integridad física se encuentra en riesgo.

Mujer que ofrecía artículos robados de Gabriela Mistral: “De haber sabido el valor nacional, no me hubiese prestado”
La denuncia fue realizada por el propio imputado durante la instancia en la que se formalizaron los cargos en su contra. Notoriamente angustiado, Vásquez describió lo que habría sufrido al interior del penal.
“Está en riesgo mi integridad física (...) Puedo exhibir su señoría golpes, extorsión y eso su señoría, yo estaba comenzando con unos inconvenientes al corazón, no pude dormir. Traté de tomarme los remedios, no me dejaron tomarme los remedios”, sostuvo.
Incluso, fue el propio abogado defensor de Vásquez quien se dirigió directamente a él para advertirle que, a pesar del riesgo, debía revelar lo que este le había contado. "Tengo que decirlo", le dijo a su cliente.
“La vida de mi representado corre riesgo, entendiendo que esta persona incluso (...) lo amenazaron de que si exponía esto, lo iban directamente a matar. Incluso su señoría, él recibió puntazos en las rodillas y en la cabeza”, señaló el abogado.
Así los hechos, su defensa solicitó formalmente que el imputado fuera trasladado al anexo Capitán Yaber o al módulo 12 de la cárcel Santiago I, argumentando un grave peligro para su vida.
Durante la audiencia, Vásquez se mostró devastado, recostándose en el escritorio mientras escuchaba los detalles de los delitos por los que está siendo procesado.
“Los engaños fueron diversos y sofisticados; negocios inmobiliarios ficticios, importaciones existentes, vehículos en remate que nunca existieron y servicios legales que jamás se prestaron”, señaló la juza a cargo
La jueza resolvió acoger la solicitud de la defensa y ordenó a Gendarmería evaluar la viabilidad del traslado.
La Fiscalía sostiene que Pablo Vásquez Piña estuvo estafando durante al menos dos años. Actualmente está formalizado por nueve casos que superarían los $180 millones. Estos casos serían solo la tercera parte del número de víctimas totales, y el monto total defraudado superaría los $400 millones de pesos.
El abogado incluso amenazó de muerte a una de sus víctimas
Uno de los casos que se ha conocido, es el de una psicóloga que le transfirió casi $14 millones tras ser convencida por Vásquez de comprar una casa en Antofagasta que según él, estaba “en una muy buena ubicación, a un muy buen precio, pero se lo tenía que pasar rápido, porque lo compraba yo o se la quitaban de las manos”. El problema fue que la propiedad nunca existió.
Al descubrir esto, la víctima le exigió la devolución del dinero, pero entonces conoció la faceta violenta del abogado. “Me amenazó de muerte a mí y a mi esposo, diciéndome que me iba a buscar a matar con unos maleantes, que él conoce a todas las personas malas que están en Chile y me iba a quitar la vida”, denunció.


