Nacional

Estudian el gen por el que estarían engordando los chilenos

Estudian el gen por el que estarían engordando los chilenos
T13
Compartir
Combatir la obesidad es una de las principales preocupaciones en el ámbito de la salud considerando los riesgos y altos índices que se registran.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que hay 600 millones de adultos obesos alrededor del mundo, por lo que sigue siendo una gran preocupación para todas las autoridades por las enfermedades que conlleva esta condición.

En Chile, el 34,4% de la población padece de obesidad u obesidad mórbida. Por esto es que la Elhoc (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile), perteneciente a universidades chilenas y extranjeras, decidieron investigar un gen que potencia el aumento de peso.

Según recoge el diario La Tercera, el 29,9% de los adultos chilenos es portador de un gen defectuoso que predispone a la obesidad. Se trata del gen FTO (fat-mass-associated-gene) del cual se puso en investiación, teniendo a 409 personas analizadas para conocer cómo actúa.

null
null

El FTO es un gen que todo el mundo porta, pero en algunos lleva consigo una variante "defectuosa", según indican los expertos, y que además no tiene una cura definitiva, sino que solamente se puede paliar teniendo una sana alimentación.

"Que tres de cada 10 chilenos tengan o acarrean la variante de riesgo estaría dentro del rango que ha sido reportado en otros estudios internacionales, donde entre un 24% y un 40% de la población, adulta e infantil, presenta la variante de riesgo del gen FTO", agregan desde la Elhoc.

Investigación que fue dirigida por Carlos Celis Morales, del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio de la U. Mayor y de la U. de Glasgow, trabajo que especifica que "se ha visto que el gen FTO se expresa en el núcleo arcuato, una región del hipotálamo encargada de regular el balance energético emitiendo las señales para controlar el apetito y la saciedad. Se postula que el gen FTO participa en la regulación del apetito y saciedad en forma indirecta, ya que es capaz de modificar la expresión de otros genes presentes en las neuronas”.

Otros aspecto a considerar es que quienes tienen las dos copias defectuosas de este gen (heredada de padre y de madre) ven aumentadas sus posibilidades de riesgo de sufrir sobrepeso en 38%, y en 67% el riesgo de desarrollar obesidad.

Con relación a la composición física, quienes porten el gen tienen cuatro kilos más y 3,2 cm adicionales de perímetro de cintura en comparación con quien no. Los que nacieron con sólo una copia defectuosa (heredad de uno de los progenitores), aumentan en 2,1 kg el peso corporal y 1,6 cm el perímetro de cintura en comparación con quien no tiene el gen.

Las universidades investigadoras que participaron en esta investigación  fueron U. de Concepción, U. Austral, U. San Sebastián, U. Santo Tomas, U. Católica de la Santísima Concepción, U. de Chile, de la U. del Rosario (Colombia) y U. de Glasgow (Reino Unido).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota