Nacional

Estudiantes del Instituto Nacional deponen la toma por hechos de violencia: “Desvía su finalidad”

Estudiantes del Instituto Nacional deponen la toma por hechos de violencia: “Desvía su finalidad”
T13
Compartir
Luego que se registraran barricadas al interior del establecimiento y lanzamiento de bombas molotov, los alumnos decidieron, por mayoría, bajar la toma. La dirección del colegio anunció que las clases volverán el próximo martes.

Los estudiantes del Instituto Nacional decidieron deponer la toma que mantenían en el establecimiento educacional hace una semana. Los alumnos aseguraron que los hechos de violencia que se registraron mientras estuvo la movilización “ensucian” sus demandas.

A través de un comunicado, el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (Cei) precisó que, “en ningún caso significa un acto de rendición” de sus peticiones, y que realizarán una nueva votación para que los alumnos decidan cómo continuarán movilizándose.

"Esto desvía totalmente la finalidad de la toma y no hace más que ensuciar las movilizaciones de la comunidad entera", dijeron los estudiantes.

Monsalve y eventual conversación con la CAM: “Se dialoga con quienes quieren alcanzar la paz”
Lee También

Monsalve y eventual conversación con la CAM: “Se dialoga con quienes quieren alcanzar la paz”

En el mismo comunicado, los alumnos denunciaron que hubo lanzamiento de molotov al interior del liceo, quema de documentos, quema de uniformes, “vandalización del hall central”, de distintas salas y departamentos, además de una barricada en el pasillo donde dormían la mayoría de personas de la toma.

Tras estos hechos y luego de horas de reflexión y discusiones se concluyó que "la seguridad de la toma fue totalmente vulnerada y que actualmente la misma no era sustentable".

Desde la dirección del colegio informaron que hicieron un catastro ante los daños, limpieza, reparación y sanitización de los espacios que hay que hacer en el lugar, y determinaron que el retorno a clases será el martes 17 de mayo.

“Lamentamos profundamente los hechos de violencia y vandalismo ocurridos dentro del colegio durante este periodo, ya que se pone en riesgo la integridad física de nuestros estudiantes y acrecentan los daños a reparar en infraestructura”, dijo la dirección a la comunidad escolar.

“Invitamos a toda la comunidad a seguir fomentando el diálogo permanente y trabajando en la consecución de acuerdos que nos ayuden a mejorar el clima interno y las condiciones de funcionamiento de nuestro instituto”, añadieron.

Revisa este video también: