Nacional

Universidad de Washington proyecta que muertes por coronavirus en Chile llegarán a 11 mil en agosto

Universidad de Washington proyecta que muertes por coronavirus en Chile llegarán a 11 mil en agosto
T13
Compartir
Para Brasil se estiman más de 125 mil muertes mientras que Perú podría registrar alrededor de 19 mil decesos a causa de la infección.

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington realizó una serie de proyecciones sobre el avance del coronavirus COVID-19 en Sudamérica.

En sus proyecciones para Chile, el IHME estima que se contabilizarán más de 11 mil muertes a causa de coronavirus hacia comienzos de agosto. Por otro lado, la tasa de mortalidad proyectada se sitúa en 65,78 por cada 100 mil habitantes.

Aunque estos números corresponden a un cálculo matemático de simulación, se condicen con lo declarado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando advirtió que la propagación del virus en Sudamérica se está acelerando.

"En Sudamérica estamos especialmente preocupados porque el número de nuevos casos registrados la semana pasada en Brasil es el más alto en un período de siete días desde el comienzo de la pandemia", declaró Carissa Etienne, directora de la OPS, según rescata AFP.

¿Cuál es el panorama en los otros países?

Para Brasil se estima que las muertes superarán las 125 mil para el 4 de agosto. En ese sentido, Amelia Apfel, portavoz del IHME, explicó a La Tercera que "hay que tener en cuenta que la estimación de Brasil actualmente incluye 19 (de los 26) estados de Brasil, no todo el país".

Además, se espera que el peak de muertes diarias ocurra el 13 de julio con más de mil 500 decesos.

Otro de los países estudiados fue Perú, el que podría registrar alrededor de 19 mil 722 muertes por COVID-19 para agosto. Además, se estima que en la segunda quincena de julio el país registre 199 muertes diarias.

Señal T13 En Vivo