Nacional

Estudio revela que en Chile se generan al año 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso

Estudio revela que en Chile se generan al año 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso
T13
Compartir
El informe se da a conocer justo antes de que la Cámara de Diputadas y Diputados vote, este martes, el proyecto de ley que regula los plásticos de un solo uso.

Un estudio elaborado por las organizaciones Oceana y Plastic Oceans Chile dio cuenta de la gran cantidad de plásticos de un solo uso que se generan como residuo en los locales que expenden alimentos en nuestro país.

El informe, titulado “Estimación de la disminución de desechos plásticos de un solo uso producto de su regulación”, destaca que en Chile se generan al año 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso, equivalentes a 2.324 camiones encargados de la recolección de residuos domiciliarios, casi siete por día.

Dicha cantidad también se puede establecer como 63,7 toneladas de residuos de plásticos de un solo uso al día; 2.653 kilogramos cada hora; o 44,2 kilogramos cada un minuto.

El reporte también destaca que las más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso utilizados en restaurantes, bares, cafeterías y deliveries en el país, equivalen al peso de 116 ballenas azules, o al volumen de cinco piscinas olímpicas, o a la huella de carbono que una persona en auto dejaría al dar vuelta a la Tierra 5.300 veces, entre otras comparaciones.

Este informe se da a conocer justo antes de que la Cámara de Diputadas y Diputados vote, este martes, el proyecto de ley que regula los plásticos de un solo uso, el que fue elaborado a partir de un reporte de Oceana y Plastic Oceans Chile, y que busca prohibir los utilizados en establecimientos que expenden alimentos y bebidas, que son los más encontrados en playas y mares.

“La idea de realizar este informe era calcular el beneficio medio ambiental que tendrá el proyecto de ley una vez aprobado, y porque detectamos que a nivel país existía muy poca información al respecto. Esto nos permitió calcular que sólo en locales que expenden alimentos, se consumieron 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso en un año,”, señaló Javiera Calisto, directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana

“Podemos poner un freno inmediato a esta situación si la Cámara aprueba el proyecto de ley y así detener la contaminación plástica más encontrada en las playas y océanos y que ahora sabemos que representa una gran cantidad”, agregó.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que “estamos muy cerca de que Chile consiga un nuevo hito en su historia medio ambiental: este martes se votará el proyecto que elimina los plásticos de un solo uso. De aprobarse, daremos un paso más para contar con una nueva ley que combate la contaminación por el uso indiscriminado de plásticos. Este esfuerzo, sumado a la ley que prohibió las bolsas plásticas, nos permitirá avanzar en el cambio cultural que necesitamos para un Chile más limpio y sustentable”.

Señal T13 En Vivo