Nacional

Estudio clínico de Sinovac en Chile: Vacuna sería igual de segura para mayores de 60 años

Estudio clínico de Sinovac en Chile: Vacuna sería igual de segura para mayores de 60 años
Camilo Calderara
Compartir
Los profesionales de la Universidad Católica, a cargo del estudio de fase 3 de la vacuna china dijeron que los resultados preliminares en nuestro país son “alentadores”, incluso para la población adulta mayor.

Durante la tarde de este miércoles los profesionales médicos de la Universidad Católica, a cargo del estudio clínico de fase 3 de la vacuna china contra el COVID-19 del laboratorio Sinovac, le entregaron los resultados preliminares a la autoridad sanitaria en el Palacio de La Moneda. Como “alentadores” fueron calificados por los médicos los estudios realizados en nuestro país.

La doctora Katia Abarca, directora médica del ensayo, explicó que en los seis centros de estudios que están probando la vacuna china en nuestro país se incluyó a personas mayores de 60 años para tener información de cómo la vacuna se comporta en personas de esta edad.

“Mostré los resultados a la subsecretaria Paula Daza cómo estas personas toleran, es decir, cuantas molestias, efectos adversos tienen después de la vacunación, y la verdad es que hemos visto que o no hay mayor diferencia entere mayores y menores de 60 o incluso en algunos eventos, los mayores de 60 tienen menos molestias que las personas más jóvenes”, dijo la profesional.

Abarca reconoció que estos son resultados preliminares y en al mundo aún hay poca evidencia en este grupo etario, sin embargo, recalcó que los resultados han sido “alentadores” y que los efectos adversos, en todas las edades han sido, principalmente, dolor de brazo por uno o dos días. “Nadie ha tenido fiebre”, aseguró.

“Podemos decir que el perfil de seguridad es bastante bueno, promisorio”, agregó.

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó de emergencia, hace algunas semanas, el uso de CoronaVac, como fue denominada la vacuna, aunque solo en personas entre 18 y 60 años, que era el rango etario en que se habían hecho fundamentalmente los estudios clínicos.

Nuestro país recibirá esta semana cerca de cuatro millones de dosis de esta vacuna y comenzará, según dijo el Presidente, Sebastián Piñera, la vacunación masiva la primera semana de febrero.

El doctor Alexis Kalergis, a cargo del estudio que encabeza la Universidad Católica, también se refirió a los buenos resultados que le entregaron al Ministerio de Salud, aunque enfatizó en que estos resultados son preliminares.

“No podeos hacer recomendaciones, pero si podemos entregar datos. A la fecha, hemos observado en cerca de 650 personas enroladas que, tanto la seguridad como la capacidad de la vacuna para generar anticuerpos, se ve muy alentadora en nuestra población”, dijo.

“Estos datos los hemos ido entregando tanto al ISP como el Minsal y lo que observamos es que en términos de seguridad con los datos preliminares de inmunogenisidad, vemos que es equivalente entre población adulta y población adulto mayor”, añadió.

Señal T13 En Vivo