Nacional

Estudio revela cómo afecta la situación socioeconómica en el cumplimiento de las cuarentenas

Estudio revela cómo afecta la situación socioeconómica en el cumplimiento de las cuarentenas
T13
Compartir
Investigación de la Universidad de Chile muestra las diferencias en la movilidad que se puede apreciar en las distintas comunas de la región Metropolitana.

Un estudio realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile (ISCI), en colaboración con la universidad de Stanford, mediante el monitoreo de la infraestructura de comunicaciones, comprobó el dispar impacto de las cuarentenas en comunas de la Región Metropolitana.

La investigación aunta a que el nivel socioeconómico de las distintas zonas de la capital influye en el cumplimiento de la medida sanitaria dictada por el coronavirus.

El trabajo comparó la movilidad de las personas en los meses de marzo y abril durante días hábiles, análisis que comprobó que en comunas como Las Condes y Vitacura la movilidad bajó entre un 45% y un 48% hacia fines de marzo, cuando se implementaron cuarentenas en estos sectores.

Esta situación contrasta con lo observado en comunas como El Bosque, Puente Alto o Quinta Normal, donde la movilidad en período de cuarentena bajó sólo entre 15% y 25%.

“Mientras que comunas de estratos socioeconómicos más altos mostraron una reducción importante de movilidad, incluso antes de estar sometidas a cuarentenas obligatorias, comunas de menores ingresos muestran reducciones de movilidad bastante más bajas”, sostiene el informe.

El académico del ISCI, Marcelo Olivares, indicó que “los resultados sugieren que la efectividad de las cuarentenas en comunas de menores ingresos depende crucialmente del diseño e implementación de políticas públicas complementarias que faciliten a sus habitantes poder respetarlas”.

El informe también apunta a la “dificultad de implementar cuarentenas obligatorias en comunas de menores recursos, donde la gente vive al día y genera sus ingresos con su trabajo diario".

"Es por esto que creemos indispensable que al aplicar las cuarentenas en comunas de menores niveles socioeconómicos, el gobierno las complemente con herramientas que apoyen a sus habitantes y provea de recursos para cubrir necesidades urgentes", se agrega. 

Señal T13 En Vivo