Nacional

Eventual foco de listeria en fruta chilena: qué es y por qué es necesario tomar precauciones

Pixabay
No es una bacteria letal, pero grupos de población vulnerables como las embarazadas o los ancianos pueden sufrir graves consecuencias.

Este lunes, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) retiró más de 3.000 mil cajas de fruta chilena de varios supermercados a lo largo del país ante la posibilidad de que estuvieran contaminadas con listeria.

La FDA informó que se retirarán 1.727 cajas de duraznos frescos, 1.207 de nectarines, y 365 de ciruelas, de supermercados como Walmart y Costco entre otros, en 20 estados del país norteamericano.

La medida se materializó luego que un exportador chileno le informara a su importador en EE.UU. sobre la posibilidad de que la fruta estuviera contaminada con listeria, una enfermedad que puede llegar a ser muy grave.

Listeria en fruta chilena: qué es y por qué tomar precaucionesPixabay

¿Qué es la listeria?

Según el Centro de Control de Enfermedades, dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la listeriosis es una infección grave causada por el microbio Listeria monocytogenes.

Las personas por lo general se enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmune debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por Listeria.

Listeria en fruta chilena: qué es y por qué tomar precaucionesPixabay

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

El documento indica que la listeriosis puede causar distintos síntomas según la persona o la parte del cuerpo afectada, donde el factor que más influye es si la persona infectada es una mujer embarazada o no:

Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.

Otras personas además de las mujeres embarazadas: Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Listeria en fruta chilena: qué es y por qué tomar precauciones

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Los brotes de Listeria generalmente están vinculados a productos lácteos, frutas y verduras, pero los investigadores también han rastreado brotes recientes a quesos blandos, apio, germinados, melón y helado, por lo tanto se recomienda:

  • No consumir leche cruda (sin pasteurizar) ni los quesos blandos que se hacen con ella.
  • Calentar los fiambres o carnes frías y los embutidos hasta que les salga vapor antes de comerlos.
  • Guardar las sobras en el refrigerador dentro de 2 horas después de su preparación, en recipientes con tapa, y consumirlas antes de que pasen 3 a 4 días.
  • Ser cuidadosos para evitar la contaminación cruzada en el refrigerador o en otros lugares de la cocina.
  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
  • Lavar las frutas y verduras siempre antes de comerlas.
  • En caso de la comida precocinada, siempre leer la información de la etiqueta para saber dónde y cómo conservarla para que se mantenga en buen estado.

Listeria en fruta chilena: qué es y por qué tomar precauciones