EN VIVO
Mira EN VIVO una nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Funcionario de Conaf, Franco Pinto Orellana, acusado de ser uno de los autores del megaincendio de Valparaíso
Compartir
Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser uno de los autores intelectuales e instar al voluntario de Bomberos Francisco Mondaca, imputado como autor material, de lanzar los artefactos incendiarios el 2 de febrero.

Qué observar. El funcionario de Conaf, Franco Pinto Orellana, fue acusado de ser uno de los autores del megaincendio de Valparaíso junto al voluntario de Bomberos Francisco Mondaca Mella.

  • Según el testimonio de Mondaca “Dos o tres días antes del 2 de febrero del presente año, me encontré con Franco Pinto en la vía pública, en la localidad de Placilla, donde él me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno’, debido a las condiciones climáticas que existirían esa jornada, como el calor y el viento”.
  • “Además, me indicó que estaría ‘bueno’ en el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas y por la ruta conocida como Camino Viejo a Santiago, ya que existía abundante pasto seco en ese lugar”.
  • “Por lo anterior, concordamos que yo acudiría en horas de la mañana de ese día hasta el sector Las Tablas y Camino Viejo a Santiago a efectuar incendios, mediante el lanzamiento de artefactos incendiarios que él mismo me había enseñado a confeccionar de forma verbal anteriormente en otro incendio”.
¿Qué dijo el bombero que inició el mortal incendio en Viña?
Lee También

¿Qué dijo el bombero que inició el mortal incendio en Viña?

En su cuenta de Instagram se puede observar como Franco Pinto compartía videos sobre su labor en Conaf durante los incendios.

  • El 4 de febrero publica un video con una música ranchera donde conduce un vehículo junto a los incendios cerca de pastizales.
  • El 21 de febrero  graba una camioneta de Conaf y se escucha el audio “me grabaron, van a salir en la tele”.
  • En sus cuentas de Instagram y TikTok registra diversos videos e imágenes de incendios de años anteriores. En publicaciones de 2015 se  hacía llamar “El señor del fuego” o comentaba, en fotografías junto a las llamas “Sólo llámenme héroe”.

Videos a continuación:

Video publicado por Franco Pinto Orellana

 

Video publicado por Franco Pinto Orellana

 

Comentarios