Nacional

Ex Bono Marzo: ¿Qué pasó con el pago doble del Aporte Familiar Permanente?

Ex Bono Marzo: ¿Qué pasó con el pago doble del Aporte Familiar Permanente?
T13
Compartir
El beneficio comenzó el 15 de febrero sus transferencias con un pago de $59.452 aunque el gobierno había anunciado un pago doble especial. ¿Qué pasó? Acá te lo contamos.

Como parte de las medidas para combatir la inflación, el gobierno anunció hace algunos meses la idea de duplicar el pago del Aporte Familiar Permanente a las familias beneficiadas. El monto correspondiente a 2023 de la ayuda económica es de $59.452, por lo que debería llegar a unos $120 mil.

Valor de canasta básica de alimentos superaría los 65 mil pesos

Con todo, las familias comenzaron a recibir este miércoles 15 de febrero el pago simple del Aporte Familiar Permanente,($59.452), por lo que una duda razonable es qué pasó con la duplicación del mismo.

Tal como ha explicado el Ejecutivo y también se detalla en la página web del Aporte Familiar Permanente, la iniciativa se debe tramitar en el Congreso. "Si se aprueba y se transforma en ley, entonces las personas recibirán un segundo pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente por el mismo monto. Las personas que serán beneficiarias, así como la fecha y forma de pago que les corresponderá, se informarán oportunamente", explica el IPS.

El ministro Mario Marcel (Hacienda) había explicado también que el ex Bono Marzo tendría una segunda cuota una una vez que sea aprobado. Por lo pronto, el Congreso se encuentra en receso legislativo y se espera que la tramitación concluya a mediados de marzo.

Bono Marzo, ex aporte familiar permanente se paga desde febrero
Bono Marzo, ex aporte familiar permanente se paga desde febrero

¿A quiénes les corresponde el ex Bono Marzo?

El Aporte Familiar Permanente se paga a todas las personas que, al 31 de diciembre del año anterior, sean beneficiarias del Subsidio FamiliarChile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Cabe destacar que cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente aun cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

Actualmente, existen tres grupos de pago del beneficio.

El Grupo 1 contempla a personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del Instituto de Previsión Social.

El Grupo 2 incluye a personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS; también se habilitará el pago a los pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares.

Y el Grupo 3 aborda a trabajadores y trabajadoras de empresas privadas y públicas, y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

El terrorífico 'sonido' de la tierra que pueden sentir los animales antes de un sismo
Lee También

El terrorífico 'sonido' de la tierra que pueden sentir los animales antes de un sismo

Revisa si eres beneficiario:

Los pertenecientes al Grupo 1 recibirán el Aporte Familiar Permanente desde el 15 de febrero, en el mismo lugar y fecha de pago habitual, sin la necesidad de hacer algún trámite.

Para consultar si tienes un Aporte Familiar Permanente pendiente puedes acceder a la plataforma dispuesta para esos fines.