Nacional

Ex jefes de Dipreca acuden a Corte de Apelaciones por reducción de pensión

Ex jefes de Dipreca acuden a Corte de Apelaciones por reducción de pensión
T13
Compartir
Los ex directivos de la institución señalaron que el reajuste que estableció la Contraloría era pertinente solo a Gendarmería.

Dos ex directivos de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), fueron a la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección acusando un recorte irregular en su jubilación.

Los requerimientos judiciales están dirigidos contra Dipreca, que es la entidad a cargo de las jubilaciones de los Gendarmes, Carabineros y efectivos de la Policía de Investigaciones; instituciones que se encuentran en alerta, debido a que el oficio de Contraloría por las pensiones de Gendarmería podría afectar a sus organismos.

Raúl Alvarez Alvarez, es el abogado que presentó el primer recurso el 6 de octubre. Alvarez ingresó a Dipreca en abril de 1995 como parte de la plata profesional y en 2006 ascendió al grado 7 de la Escala Única de Sueldos, “para servir como jefe del servicio jurídico de Dipreca”, consignó La Tercera.

En el recurso, Alvarez señaló que en diciembre de 2015 solicitó al Departamento de Pensiones de Dipreca el cálculo de su jubilación, momento en el que se le informó que era de $2.255.580. Tras recibir esa información presentó su renuncia, la que se hizo efectiva a partir del 1 de enero de este año. En el requerimiento se señaló que Contraloría tomó conocimiento del asunto sin mayores inconvenientes.

El abogado explicó que al inicio no hubo problemas, sin embargo a partir del 12 de septiembre, día en el que recibió una carta de Dipreca con el dictamen 42.701 de Contraloría, en el que se establece un tope de 60 UF en las jubilaciones, su pensión se redujo a $1.343.066.

En el recurso se informó que si bien en junio Dipreca informó a través de un comunicado de prensa que iba a haber un reajuste en las pensiones de Gendarmería, “nada se dice respecto del cambio de sistema de cálculo de la pensión de retiro de los funcionarios de plata de Dipreca”.

Adriana Soto, es el segundo caso que se encuentra en la Corte. En él, Soto señaló que ingresó a Dipreca en 1995 donde llegó hasta el grado 8 en el cargo de jefa del Departamento de Atención Integral al Beneficiario de Dipreca, posición que ocupó hasta mayo de este año, mes en el que se jubiló.

A partir de mayo y hasta septiembre de este año, su pensión ascendió a $2.282.187, sin embargo, al igual que en el caso de Alvarez, en septiembre le llegó una carta de la institución en la que le explicaban que el tope iba a ser 60 UF.

En los dos requerimientos que maneja la Corte, se solicita que las pensiones sean restablecidas a su valor original. Ambos casos fueron declarados admisibles y se encuentran en tramitación en la Corte de Apelaciones y se suman a los 10 recursos presentados por ex efectivos de Gendarmería.

Dipreca informó en relación al caso de Alvarez, que “la nueva interpretación del alcance a la legislación previsional que hizo el órgano contralor es vinculante para Dipreca y conforme a ello ha debido aplicarla desde ese momento”.

En tanto, la entidad sostuvo que “es importante aclarar que los recursos son ex funcionarios de Dipreca que, haciendo uso de su derecho, interpusieron recursos de protección contra la Dirección de Previsión”.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota