Nacional

Ex ministro Erazo: "La región Metropolitana debiera hacer una cuarentena total"

Ex ministro Erazo: "La región Metropolitana debiera hacer una cuarentena total"
T13
Compartir
El ex ministro de Salud durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, indicó en conversación con Tele13 Radio, que “estamos con una circulación viral muy activa en toda las regiones y casi colapsan los servicios de camas críticas”.

Para este viernes se espera que el número de fallecidos supere las 22 mil personas. Con esta cifra, más las entregadas el jueves, donde se registró el número de casos más altos desde junio de 2020, (6.249 contagios), el panorama no se ve muy alentador.

Así lo señaló en conversación con Tele13 Radio el ex ministro de Salud durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Álvaro Erazo, quien indicó que si bien aún no estamos en un escenario de colapso, “la situación obliga a redoblar los esfuerzos”.

De 1 a 10, yo me atrevería a decir que estamos en un 9 porque estamos con una circulación viral muy activa en toda las regiones, casi colapsan los servicios de camas críticas, de tal manera que el número de fallecidos de ayer es muy importante, y además la curva está en ascenso”, expresó.

Además, precisó que este panorama se da cuando toda la red de salud esta estresada. “Los servicios de urgencia están con mayor demanda asistencial, el sector público y privado con mayor exigencia de hospitalizaciones y también porque es una población que se agregó adicionalmente fruto de lo que pasó en el verano y el retorno de las vacaciones y a la actividad laboral”.

Sobre si es viable un colapso total del sistema, el también miembro del Consejo Asesor COVID-19, dijo que los escenarios que se planteó el sistema de salud fueron tres: escenarios de 3 mil, 6 mil y 9 mil casos.

Es indudable que si la curva va en ascenso y no se cumplen las condiciones, se puede llegar a un colapso. Hoy día no estamos en esa situación pero es controversial porque la cifra de fallecidos en nuestro país cuando estuvimos en nuestro peor momento, llegamos a ocupar el mal quinto lugar de los casos de fallecidos por millón de habitantes”, mencionó.

Y agregó: “Los propios escenarios que se planteó el gobierno hablan de situaciones de hasta 9 mil casos diarios. Creo que en ese sentido hay que estar preparado para el peor escenario, y hay que agregar que hay una fatiga en los equipos, hay un aumento de licencias, y hay un problema de recursos humanos”.

Cuarentena total para la RM

El tema de un confinamiento total en la Región Metropolitana ha tomado relevancia luego de las altas cifras de contagios de los últimos días.

En este contexto, Erazo dijo que para tomar este tipo de decisiones, hay que “mirar la conurbación de las comunas, los efectos de movilidad y estar atentos a la curva de crecimiento de casos. Los índices ocupacionales de camas críticas en la región son muy importantes para ser más rigurosos”.

Y añadió: “Si tenemos índices de ocupación de más del 95% en camas de hospitales, yo creo que hay que aplicar medidas mucho más estrictas. Las cuarentenas no serán una solución pero ayudan.

Finalmente señaló que las condiciones están y que “la Región Metropolitana debiera hacer una cuarentena total, porque de un solo golpe desde el punto de vista sanitario y con buen control, podemos lograr contener la curva en ascenso”.

Señal T13 En Vivo