Nacional

Exacción ilegal: ¿Cuál es el delito por el que detuvieron a dos carabineros y qué penas arriesgan?

Agencia Uno - Bandera de Carabineros de Chile
Francisco Sepúlveda
Compartir
Aunque desde la institución apuntaron al delito de extorsión, los funcionarios desvinculados serán formalizados por exacción ilegal.

Dos funcionarios de Carabineros, ambos cabos segundos en servicio activo, además de un sargento que ya no estaba en la institución, serán formalizados por el delito de exacción ilegal.

Los acusados fueron detenidos y posteriormente dados de baja, luego de verse involucrados en un caso que investigaba la Policía de Investigaciones (PDI) con foco en la banda internacional “Los Pulpos”, que opera en la comuna de Independencia, en la región Metropolitana.

Una de las víctimas de esta agrupación indicó a los detectives que estaba siendo extorsionado por carabineros.

Exacción ilegal: ¿Qué es y a qué se exponen los carabineros detenidos?

El propio coronel Pedro Álvarez, de la Prefectura Central, señaló que “los hechos en los cuales se encuentran vinculados estos dos carabineros están relacionados al delito de extorsión, los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público”, lo concreto es que los detenidos serán formalizados por exacción.

Agencia Uno - Carabineros
Agencia Uno - Carabineros

Exacción es el delito que comete una autoridad o funcionario público, quien exige el pago de impuestos, multas o deudas.

Es decir, sanciona al funcionario público –en este caso los carabineros– que exige un beneficio económico por ejecutar una acción que tiene que realizar como parte de sus funciones.

Los funcionarios desvinculados de Carabineros habrían solicitado dinero a cambio de protección policial. De acuerdo con la investigación, habrían recibido la primera cuota de un pago permanente, por un monto de 800 mil pesos.

Las penas a las que se exponen van de 3 años y un día a presidio de 10 años de cárcel.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota