LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Nacional

Exalumna del Colegio Cumbres denuncia abusos sexuales y de conciencia por parte de Legionarios de Cristo

Agencia Uno - Colegio Cumbres
T13
Compartir
La mujer presentó una demanda contra la congregación religiosa, luego de denunciar diversos hechos de los que habría sido víctima en su calidad de estudiante y exestudiante.

Una mujer de 32 años, identificada ante la justicia como R. G. presentó una demanda contra la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo, por haber sido víctima de diversos hechos de abuso de conciencia, de poder, connotación sexual, e incluso tortura, cuando fue alumna del Colegio Cumbres, y los años posteriores. 

La mujer estudió en el colegio perteneciente a la congregación religiosa desde 1996 hasta 2007 e ingresó a las “Consagradas”, una comunidad dentro de la congregación para mujeres que hacen distintos votos de castidad y obediencia.

Sebastián Polanco arremete contra Matías Godoy en medio de Caso Lencería: "Él sabía perfectamente todo lo que se estaba haciendo"
Lee También

Sebastián Polanco arremete contra Matías Godoy en medio de Caso Lencería: "Él sabía perfectamente todo lo que se estaba haciendo"

Según la denunciante, que pide una indemnización por perjuicios, fue dentro de esta comunidad que se le presionó para ingresar al Centro Estudiantil luego de que ella había terminado en el Colegio Cumbres.

En este lugar principalmente fue donde habría sufrido los más severos abusos, de parte de las otras Consagradas y de sacerdotes de los Legionarios de Cristo. 

"Esto generaba que las jóvenes del Centro Estudiantil viviéramos en un aislamiento total", acusó la denunciante. “La vida dentro de la casa se basaba en la manipulación y en la anulación de la voluntad", añadió. 

La mujer acusa que hubo abusos sexuales en distintos grados y en diferentes circunstancias y pese a que autoridades de la congregación tenían conocimiento de los hechos "no obraron con la debida diligencia y cuidado, llegando a encubrir estos hechos".

Legionarios de Cristo responden

La demanda fue presentada a fines de junio y la congregación religiosa respondió mediante un comunicado. En este dicen que la misma afectada presentó dos denuncias en noviembre de 2019 ante las Consagradas del Regnum Christi y ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede. 

“Fue objeto de una investigación previa llevada a cabo por un canonista externo (...) habiendo analizado el informe del investigador, se consideró que podría haber verosimilitud en algunos elementos presentados, pero que era necesario contrastar varios aspectos porque las condiciones marcadas no habían permitido profundizar suficientemente", dijeron los Legionarios de Cristo sobre la denuncia contra las Consagradas. 

El dramático testimonio de hombre que ayudó a niña que murió tras ataque de motochorros en Argentina
Lee También

El dramático testimonio de hombre que ayudó a niña que murió tras ataque de motochorros en Argentina

Sobre la otra denuncia, la Congregación para la Doctrina de la Fe realizó una investigación en julio de 2021.

"En mayo 2021, la CDF decretó archivar el caso porque no se reunían los elementos suficientes para dar credibilidad a la denuncia. La persona que había presentado la denuncia, los Legionarios de Cristo y las Consagradas del Regnum Christi fueron informados sobre este resultado", explicaron. 

 

Señal T13 En Vivo