Nacional

Devolución de pagos en exceso Fonasa: Cómo hacer el trámite y cuándo se recibe el dinero

Agencia Uno
Por T13
Esta devolución corresponde a la restitución de dineros que pertenecen a los cotizantes o empleadores del periodo que comprende octubre de 2016 a septiembre del año pasado.

Más de 30 mil personas o entidades podrían ser las beneficiadas con la devolución de cotizaciones pagadas en exceso según informó el Fondo Nacional de Salud (Fonasa)

Esta devolución corresponde a la restitución de dineros que pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos motivos:

  • Porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, o sea, rentas que superan los dos millones de pesos.
  • También se generan a los empleadores que, por error, pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

¿Cómo saber si me corresponde la devolución?

Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si les corresponde una devolución de pago en excesos de cotizaciones en el sitio web de Fonasa. Una vez allí se debe ingresar el número de RUT además de Número de Serie del documento

¿Lluvia en Santiago?: Pronostican precipitaciones para esta semana y la próxima en la RM Agencia Uno
Lee También >

¿Lluvia en Santiago?: Pronostican posibles precipitaciones para esta semana y la próxima en la RM

Tras ingresar los datos, se desplegará una pantalla donde se informará si la persona tiene cotizaciones pagadas en exceso durante el periodo de octubre de 2016 a septiembre del año pasado.

Luego de revisar la propuesta de devolución que hace Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode. Por lo mismo, se puede recibir el monto a través de un depósito directo a una CuentaRUT de BancoEstado; a una Cuenta Vista, a una Cuenta de Ahorro o a una Cuenta Corriente de cualquier banco; o pagar a través de Vale Vista del Banco Scotia.

¿Cuándo se reciben los pagos de excedentes Fonasa?

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido en un plazo que va entre 5 a 10 días hábiles.

En este enlace puedes revisar si tienes dinero a favor

Devolución de excedentes Fonasa: Cómo hacer el trámite y cuándo se recibe el dinero