LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

Seguridad social en la nueva Constitución: Expertos analizan los desafíos y temas centrales

Seguridad social en la nueva Constitución: Expertos analizan los desafíos y temas centrales
T13
Compartir
En un nuevo seminario de Amcham, la exministra del Trabajo, María José Zaldivar, hizo hincapié en que "si la solidaridad no es sostenible en el tiempo es equivalente a que no exista”. Por su parte, Cristián Valdivieso, director de Criteria, puntualiza en que hoy se necesita definir qué se entiende por seguridad social, hacer pedagogía sobre lo mismo, para evitar que la decisión final "se transforme en algo ideólogico".

En el marco del seminario virtual "Seguridad social en la nueva Constitución: Percepciones y realidad", organizado por Amcham y que fue difundido por T13 En Vivo, la exministra del Trabajo, María José Zaldivar se refirió a algunos elementos que, a su juicio, no deben faltar en la nueva Constitución. 

“El texto debe garantizar el derecho a la seguridad social. Es algo mínimo, básico. Y los principios de la seguridad social deben estar contenidos: la solidaridad es un principio muy importante y se puede hacer de múltiples maneras. Veremos cuál es la mejor forma en cada uno de los sistemas. Es importante también la suficiencia, la prestación me tiene que alcanzar, es decir, no puede ser que me den un subsidio que no me alcance para nada”, dijo.

La actual académica UDD también hizo hincapié en la importancia de la universalidad y señaló que hay tres elementos que son “muy importantes” de la actual Carta: “En primer lugar esta materia debe ser exclusiva de ley, porque las prestaciones pueden ir cambiando en el tiempo porque surgen nuevas, entonces ¿tendré que ir cambiando la Constitución? por ejemplo, extender el postnatal, como se hizo hace un par de años atrás. O, si tenemos los recursos, extender el postnatal a los hombres. En segundo lugar creo que es súper importante que estas normas sean de quórum calificado. Y finalmente creo ques es fundamental que sea iniciativa exclusiva del Presidente”.

En esta línea argumentó que se trata de beneficios permanentes en el tiempo, por ende, “la responsabilidad fiscal es la clave para poder tener una seguridad social que sea estable, porque si la solidaridad no es sostenible en el tiempo es equivalente a que no exista”, remarcó.

Pedagogía sobre seguridad social

En el panel, también participó Cristián Valdivieso, socio fundador de Criteria, quien resaltó la importancia de dar definiciones sobre qué se entiende sobre seguridad social para después educar sobre la materia: "Tenemos el tremendo desafío de establecer ciertos principios sobre seguridad social. Hay que empezar a hacer una gran pedagogía de que es lo que creemos importante instalar socialmente como seguridad social. Porque podemos hablar mil cosas, y definir muchos principios e incluso muchas leyes, pero si las personas siguen pensando que al retirar sus fondos de pensiones van a hacer mejores capitalizadores para su futuro respecto de lo que pueda estar haciendo el Estado, el mercado, o el privado... estamos hasta las masas", dijo. 

Según el analista es fundamental definir las reglas del juego, pero empezando con una gran pedagogía social para evitar que el debate "se transforme en algo ideólogico" considerando los cortos plazos de discusión. 

Revisa el seminario completo

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota