Nacional

Experto aclara que murciélagos en Chile no portan el COVID-19: "No se ha encontrado ningún vestigio"

Experto aclara que murciélagos en Chile no portan el COVID-19: "No se ha encontrado ningún vestigio"
T13
Compartir
La preocupación por el tema surgió luego que vecinos de Las Condes captaran en un video a una decena de murciélagos intentando refugiarse en la esquina de una ventana de un edificio.

Una decena de murciélagos intentando refugiarse en la esquina de una ventana de un edificio fueron vistos en Las Condes la tarde del miércoles, a plena luz del día. El video fue captado en la Avenida El Bosque Norte, de la comuna del sector oriente de la región Metropolitana.

El hecho causó preocupación entre los habitantes del sector, que inmediatamente asociaron a estos animales con el coronavirus, debido que al inicio de la pandemia se les culpó de la transferencia de la enfermedad en China.

Sin embargo, el entomólogo Alfredo Ugarte en conversación con T13 AM, señaló que los murciélagos "no son transmisores de COVID-19".

Experto aclara que murciélagos en Chile no portan el COVID-19: "No se ha encontrado ningún vestigio"

Se han hecho una serie de estudios en los últimos 6 meses con las poblaciones de murciélagos en Chile en general y sobre todo en la zona central y no se ha encontrado ningún tipo de vestigios relacionados con el coronavirus. Esta especie de mito que hay de que el coronavirus nació de un murciélago en China, la verdad es que parece que no tiene ningún asidero y todavía no se sabe”, expresó Ugarte.

Respecto al inusual hecho de ver a estos animales en plena luz del día, el experto dijo que “no vuelan de día, y esa cantidad que se ve en ese video, sin duda corresponde a una situación donde rompieron un techo o demolieron una construcción (…) esos murciélagos están desorientados, buscando dónde esconderse”.

Consultado por lo que se debe hacer frente a un escenario de este tipo, el entomólogo detalló que lo mejor es “alejarse lo más posible”. “Ojalá empujar al murciélago con una escoba. Si tenemos un gato o un perro, lo ideal es que no se acerquen porque el murciélago se va a tratar de defender. Si el murciélago muerde al gato o al perro, lo más probable es que estos terminen muertos por un tema de sanidad”, sostuvo.

Finalmente dijo que lo recomendable es llamar al Departamento de Salud de la Municipalidad para informar la situación.

Fotografía principal del artículo es referencial.