Nacional

Expertos ante cambio de hora: Seis consejos para adaptar tu cuerpo a los nuevos ciclos de sueño

Agencia Uno - Referencial de cambio de hora
Por T13
Este sábado 10 de septiembre se deberán adelantar los relojes una hora para dar inicio al horario de verano.

El próximo sábado 10 de septiembre se realizará el cambio de hora, donde todos -excepto la región de Magallanes y la Antártica Chilena- deberán adelantar sus relojes una hora para dar inicio al horario de verano.

Ante esto, expertos entregaron una serie de recomendaciones para adaptarse a los nuevos ciclos del sueño. 

“Este cambio de hora traerá consigo amaneceres y atardeceres más tardíos lo que significa que muchos tendrán que levantarse de noche, pero llegarán a su casa con más luz. Esto, afecta directamente a nuestro reloj biológico el cual ajusta nuestras horas de sueño y vigilia según el ciclo luz-oscuridad, por lo que algunas personas podrían contar con algún desajuste transitorio en su organismo, por lo que se debe cuidar la higiene del sueño para mantener nuestro descanso y rendimiento diario”, explica María Angélica Silva, neurólogo de Clínica Somno, centro especialista en Medicina del Sueño.

Con el cambio de hora, los días serán progresivamente más largos y tendremos luz desde tempranas horas de la mañana y hasta más tarde en la noche, permitiendo una mejor adaptación a estos cambios ambientales. 

"Las edades extremas son quienes tienen mayores dificultades para enfrentar estos cambios de horarios, donde en niños vemos una tendencia a dormirse más tarde principalmente por el uso de pantallas y videojuegos. Por otro lado, los adultos mayores tienden a acostarse más temprano y despertar incluso en la madrugada. Por lo mismo, son estos grupos los que podrían verse más afectados con el cambio dado que cuentan con una fase de sueño alterada y, por ende, pueden presentar mayores síntomas de cansancio, somnolencia, falta de concentración e irritabilidad con el nuevo horario de verano”, afirmó la especialista.

Matías Schomburgk, CEO de ZEISS VISION CENTER, afirma que "es muy importante proteger nuestros ojos del rango específico azul-violeta de la luz visible generado por las pantallas digitales para reducir la llamada «fatiga visual digital» que afecta el ciclo sueño-vigilia. Para ello existen lentes ópticos con tecnología «ZEISS DuraVision Blue Protect» que filtran de manera efectiva la luz que proviene de fuentes artificiales, permitiendo el paso del rango beneficioso de la luz que sirve de insumo al organismo para la regulación del ritmo circadiano asegurando la calidad de sueño de las personas que usan constantemente dispositivos digitales".

Pero, ¿cómo adaptarse? Desde la Clínica Somno entregan una serie de recomendaciones que se señalan a continuación: 

  • Adelantar el reloj el día viernes, previo al cambio oficial, para que tenga el sábado y domingo la posibilidad de adaptarse. 
  • Encender luces artificiales al despertarse y prepararse para salir.
  • Sacar el televisor y el celular del dormitorio, pues generan insomnio y cansancio.
  • Poner música suave y relajante para enmascarar el ruido ambiente.
  • Acostumbrar a los niños al nuevo horario generando una rutina de sueño..
  • Para los adultos, lo ideal es no hacer actividades de gran exigencia durante la noche, tal como, ir al gimnasio, con el fin de evitar episodios de insomnio y mal dormir.