Nacional

Expertos en prevención de riesgos llaman a estar en alerta por derrumbes: Estas son algunas señales

Expertos en prevención de riesgos llaman a estar en alerta por derrumbes: Estas son algunas señales
T13
Compartir
Los especialistas añadieron que, si bien un desplome de una casa no da señales, es recomendable solicitar ayuda a los estamentos especializados de los municipios ante cualquier duda.

Luego del derrumbe de una vivienda en un cerro de Valparaíso que dejó seis personas fallecidas durante la jornada de este martes, el Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos hizo un llamado a estar  alerta respecto a las señales de deterioro de los inmuebles y de su estructura. 

Entre estas señales, indicaron a las casas de más de 50 años cuya construcción es previa a las normas antisísmicas de los 80 o simplemente cuenta con muros de adobes. En esa línea, llamaron a poner especial atención si "comenzamos a escuchar crujir o aparecer grietas en los muros, o se aprecian cambios en techos, pisos desnivelados, puertas y ventanas que no cierran correctamente".

La entidad señala que, si bien un caso como el registrado no define el estado de otros inmueblesla recomendación es a "estar alerta a las pocas alertas que podemos tener y solicitar ayuda a los estamentos especializados de los municipios para evitar una posible tragedia". 

Asimismo, indicaron que un hecho así podría deberse a múltiples causas, como un debilitamiento en el talud producto de la acción del agua, estabilidad de los mismos, tipo del macizo rocoso en el terremo, entre otros factores.

En ese contexto, el Colegio de Expertos invitó a la municipalidad de Valparaíso a realizar un levantamiento de casas y recomendó - por lo menos - considerar variables de antigüedad de los inmuebles, lugar geográfico, tipo de construcción y materiales de la edificación, para detectar casas u otros inmuebles que puedan sufrir alguna emergencia como la registrada en esta jornada.

Señal T13 En Vivo