EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Expertos advierten necesidad de migrar a vacunas más efectivas para controlar contagios de COVID-19

Expertos advierten necesidad de migrar a vacunas más efectivas para controlar contagios de COVID-19
T13
Compartir
"Lo más probable es que vamos a tener que vacunar todos los años", afirmó la infectóloga y miembro del Cavei, María Luz Endeiza. Actualmente Chile dio la autorización de uso de emergencia de cinco vacunas.

Expertos aseguraron que es necesario que Chile comience a migrar a vacunas más efectivas para poder controlar los contagios de COVID-19. Actualmente Chile registra más de un millón 480 mil casos desde el inicio de la pandemia

El Instituto de Salud Pública (ISP) primero autorizó la vacuna del laboratorio Pfizer/BioNTech, posteriormente Coronavac de Sinovac para luego seguir con Astrazeneca, Cansino y Janssen.

Calendario de vacunación COVID-19: Revisa a quiénes le corresponde entre el 14 y 20 de junio
Lee También

Calendario de vacunación COVID-19: Revisa a quiénes le corresponde entre el 14 y 20 de junio

Juan Carlos Said, médico y máster en Salud Pública, señaló a El Mercurio que se debe pensar "en un cambio de estrategia que nos permita avanzar hacia cero covid y terminar el drama sanitario y social que esta pandemia ha significado para el país".

"Debemos incorporar en nuestro programa de vacunación para el próximo año, en la medida de lo posible, el mayor número de vacunas altamente efectivas, es decir, aquellas que tienen una efectividad mayor al 95% como Pfizer, Moderna o Sputnik", afirmó. 

Por otro lado, María Luz Endeiza, infectóloga pediatra y miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) recordó que "inicialmente había que optar por lo que hubiera disponible por acceso, negociación, precio, por todo. En este minuto tenemos la situación un poco más controlada, pero sabemos que a futuro esto va a seguir porque es muy difícil erradicar un virus respiratorio".

"Lo más probable es que vamos a tener que vacunar todos los años. En ese sentido, deberíamos preferir una vacuna que además de bajar las hospitalizaciones y muertes, baje un poco más el riesgo de contagiarse para evitar la circulación y permitir la vida más normal", afirmó.

Señal T13 En Vivo