Exseremi de Salud de Valparaíso entrega su versión tras denuncia de periodista que se quitó la vida
Este martes, Lorena Cofré oficializó su renuncia al cargo de Seremi de Salud de Valparaíso, luego de que se hiciera pública una denuncia por discriminación en su contra relacionada con el fallecimiento de la periodista Sol Millankura, quien se quitó la vida en noviembre pasado.
Este fin de semana, el equipo de Reportajes T13 dio a conocer la historia de Millankura, trabajadora de la Seremi de Salud de Valparaíso, quien había presentado una denuncia formal contra Cofré por despido injustificado y discriminación. Sol Millankura, quien se identificaba como persona no binaria, habría sufrido vulneraciones a sus derechos por su identidad y expresión de género, según relatan amigos, familiares y funcionarios, así como evidencias documentales.
Exseremi de Salud de Valparaíso entrega su versión tras denuncia ligada a suicidio de periodista
Tras su renuncia, Lorena Cofré entregó una carta dirigida a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la que expone su versión de los hechos:

Quién es el exbombero acusado de provocar incendio en La Cruz y generar pérdidas millonarias en cultivos
“Estimada Ministra: Por medio de la presente, vengo en poner mi cargo a su disposición, formalizando mi decisión de renunciar al cargo que actualmente desempeño, la que se hará efectiva al término el período de la licencia médica y una vez concluidos los trámites administrativos correspondientes. Adopto esta determinación con profundo pesar, tras una reflexión personal e institucional que ha sido especialmente difícil", parte señalando en el escrito.
La exautoridad negó tajantemente los hechos que se le acusan: "Durante las últimas semanas he sido objeto de una serie de acusaciones por supuestas vulneraciones, las que han afectado el normal funcionamiento del servicio y han tenido un impacto profundo en mi integridad personal y profesional. Frente a dichas imputaciones, reitero de manera clara y categórica mi inocencia, confiando en que los procesos que correspondan permitirán esclarecer los hechos. No obstante lo anterior, y con un hondo sentido de responsabilidad y lealtad hacia el Gobierno y su gestión, estimo necesario dar un paso al costado, a fin de no entorpecer el desarrollo de las tareas institucionales ni desviar el foco de los objetivos prioritarios de esta cartera".
"A partir de esta decisión, dedicaré mis esfuerzos a buscar justicia y el esclarecimiento de los hechos por todas las vías que correspondan (...) Ingresé al servicio público con la convicción de contribuir, desde mi rol, a la defensa y fortalecimiento de la salud pública, propósito que permanece intacto. Precisamente por ello, considero que este gesto responde a la coherencia entre mis convicciones personales y el interés superior de la función pública", concluye la declaración.

