Nacional

Extensión de línea 3 de Metro: ¿Cómo lucen los íconos que llevará cada estación?

Metro de Santiago - Estación ferrocarriles
T13
Compartir
Con tres nuevas estaciones, se espera que el tiempo de traslado entre la Plaza de Quilicura y Universidad de Chile tome sólo 20 minutos. Los clásicos pictogramas se eligieron con ayuda de los vecinos.

Después de cuatro años de trabajos, ya está próxima a comenzar a operar la extensión de la Línea 3 de Metro, que beneficiará a 271 mil personas con la puesta en marcha de tres nuevas estaciones.

En total serán 3,8 kilómetros de recorrido que se sumarán a la red del Metro de Santiago con las estaciones Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura, que se ubicarán entre la Plaza de Armas de Quilicura y la estación Los Libertadores, punto terminal del trazado original de la Línea 3.

Se proyecta que el recorrido entre la estación Plaza Quilicura y Universidad de Chile, en el centro de Santiago, tome unos 20 minutos una vez que opere la extensión, lo que significaría una reducción del 55 % respecto al tiempo actual.

Tal como se ha hecho costumbre en los últimos años tras la inauguración de las Línea 3 y 6, Metro de Santiago tuvo el desafío de elegir iconografía especial para sus nuevas estaciones.

Con administradores calificados y sin prohibición de mascotas: Publican reglamento de nueva ley de condominios
Lee También

Con administradores calificados y sin prohibición de mascotas: Publican reglamento de nueva ley de condominios

Para esto, en el año 2021 se consultó a los vecinos de Quilicura cuáles eran las imágenes más representativas de cada estación y participaron 850 de aquel territorio que escogieron sus favoritas entre tres alternativas.

¿Cuáles son los íconos de las nuevas estaciones de Metro?

Según describe Metro, los pictogramas son parte de la historia de Metro y el uso de íconos en estaciones se reincorporó en el desarrollo de las Línea 3 y 6. Se define además que estos "deben ser un claro referente urbano" y "rescatar elementos del patrimonio histórico del sector para resguardarlo como herencia".

Pictogramas de nuevas estaciones de Metro
Pictogramas de nuevas estaciones de Metro

Así, los pictogramas ganadores (ver imagen) se definieron en consideración de los siguientes elementos que recoge Metro en su sitio web.

  • Ferrocarril

Quilicura fue una estación ferroviaria que formaba parte de la línea Santiago-Valparaíso de la red sur de Ferrocarriles del Estado. Era la tercera estación de ese tramo, después de Yungay y Renca. Con el tren se inició el proceso de urbanización del área, donde posteriormente se instaló una escuela pública y distintos tipos de comercio. En las últimas décadas se desarrolló una zona industrial, en el eje de la línea.

 

  • Lo Cruzat

El sector de la futura estación Lo Cruzat fue lugar de grandes fundos con plantación de viñedos, y en su entorno se mantuvieron hasta el año 2007 varias bodegas y chicherías. Históricamente se habla de más de mil plantas de parrones.

 

  • Plaza de Quilicura

"Quilicura” es un vocablo mapudungun que significa “tres piedras”, dadas por los tres cerros que se ven desde la planicie de la comuna. Estos elementos están en el emblema de la municipal, y se consideran como una referencia geográfica y verbal. La Plaza de Armas de la comuna tiene forma de manzana cuadricular, ubicada en el centro de la comuna, y concentra servicios y comercios a su alrededor. En la zona de esta futura estación se generaron hallazgos arqueológicos de gran relevancia para el estudio de las culturas Aconcagua y de asentamientos Incas en el valle. El rescate de alfarería tiene un gran valor iconográficos, y las piezas encontradas fueron entregadas al Museo Nacional de Historia Natural.

Señal T13 En Vivo