Nacional

Justicia australiana confirma la extradición de ex secretaria de Manuel Contreras, Adriana Rivas

Campaña Nacional de Verdad y Justicia
Por Camilo Calderara
La ex agente de la DINA es acusada por la justicia chilena por la desaparición de siete personas durante la dictadura.

El Tribunal Federal Australiano confirmó, la noche de este miércoles, la extradición de la ex agente de la DINA, Adriana Rivas hacia Chile, donde es requerida por la justicia e investigada por la desaparición de siete personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Su extradición había sido decidida por la justicia australiana en octubre de 2020, sin embargo, la mujer de 68 años apeló a esta sentencia, lo que no fue acogida por la jueza Wendy Jane Abraham, quien la consideró “elegible" para la extradición.

En 2014, la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile emitió una orden de extraditar a Rivas para que enfrentara la justicia por siete secuestros ocurridos entre 1974 y 1977. 

Carabineros rescatan a 12 personas encontradas caminando hacia complejo fronterizo en Antofagasta @CarabAntof
Lee También >

Carabineros rescata a 12 personas encontradas caminando hacia complejo fronterizo en Antofagasta

Rivas, quien se desempeñaba como secretaria de Manuel Contreras en un inicio, vive en Australia hace más de treinta años y cuando viajó a nuestro país en 2006, a visitar a su familia, fue detenida por los casos que se le investigan, pero logró volver al país oceánico.

Allí sufrió la “funa” de grupos de familiares de Detenidos Desaparecidos que exigían su extradición los últimos quince años.

La agrupación Campaña Nacional de Verdad y Justicia en Chile-Australia, manifestó su “emocionada satisfacción” por la determinación de la justicia australiana por la mujer que sería responsable del secuestro de Reinalda Pereira, quien estaba embarazada, además de Héctor Veliz, Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos, Fernando Navarro y Víctor Díaz.

“Nuestra organización desea expresar su reconocimiento hacia la justicia australiana, al cumplir con el tratado de extradición que existe entre Australia y Chile, por haber denegado en varias oportunidades la libertad provisional a Adriana Rivas, al no existir circunstancias que lo justificaran, agradecemos al gobierno australiano por aceptar el proceso de extradición”, dijeron a través de un comunicado.