Nacional

Crimen de Víctor Jara: Fijan fecha de extradición de Pedro Barrientos a Chile

Agencia Uno - Crimen de Víctor Jara
Camilo Calderara
Compartir
El exmilitar fue detenido en Estados Unidos, donde vive hace más de 30 años y será extraditado a Chile para ser juzgado por el asesinato del cantautor.

A principios de octubre se concretó la detención en Estados Unidos del exmilitar Pedro Barrientos, quien es sindicado como el autor material de la muerte del cantautor nacional Víctor Jara. Ahora, se fijó la fecha para su extradición.

Según informó Biobío, el exmiembro del Ejército de Chile que vive en Estados Unidos hace más de 30 años, viajará desde Miami a Santiago el 28 de noviembre a las 22.35 horas, por lo que debería llegar el día siguiente a nuestro país. 

“El arresto de Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas policiales forjadas durante años de servicio con nuestros socios estatales, locales y federales”, dijo el agente especial a cargo de la detención del exmilitar, John Condon. 

"Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos", añadió.

50 años del golpe de Estado: Cómo murió el cantautor Víctor Jara
Lee También

50 años del golpe de Estado: Cómo murió el cantautor Víctor Jara

Barrientos llegó a Estados Unidos meses después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, los primeros meses de 1990, pero en julio pasado la justicia de aquel país consideró que Barrientos obtuvo la ciudadanía de manera ilegal, al haber participado en ejecuciones extrajudiciales y prestado falso testimonio, lo que no lo hubiese hecho acreedor de dicha nacionalidad. 

Según la investigación judicial, Barrientos disparó a Víctor Jara en el Estadio Chile, hoy renombrado como Estadio Víctor Jara, los días posteriores al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 

Según los documentos judiciales, el exmilitar llegó a Estados Unidos en julio de 1990, poco después de que volviera la democracia en Chile, y lo hizo con una visa de visitante. Siete años después, se casó con una ciudadana estadounidense, lo que le otorgó también el documento. 

En todas las instancias judiciales, Barrientos ha negado su participación en el crimen de Jara.

Migración de Estados Unidos - Detención de Pedro Barrientos por Caso Víctor Jara
Migración de Estados Unidos - Detención de Pedro Barrientos por Caso Víctor Jara

Crimen de Víctor Jara

Tal como ocurrió con miles de adherentes y partidarios del Gobierno de Salvador Allende, Víctor Jara fue detenido los días posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 

Según consta en el expediente judicial que fue ratificado por la Corte Suprema en agosto de este 2023, Jara fue detenido el 12 de septiembre, junto a otros trabajadores y estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía sus labores como docente. 

Posteriormente fue trasladado hasta el entonces Estadio Chile, hoy llamado Estadio Víctor Jara.

El fallo cuenta que el cantautor fue reconocido como una persona pública por los militares, por lo que “en todo su cautiverio, sufrieron constantes y violentos episodios de agresión física y verbal por parte de los oficiales de Ejército allí presentes”. 

“Respecto de Víctor Jara Martínez, las agresiones tuvieron como principal aliciente, la actividad artística, cultural y política del mismo, estrechamente vinculada al recién derrocado gobierno, quien fue sometido a idénticas torturas físicas, siendo los golpes más severos, aquellos que recibió en la región de su rostro y en sus manos, ambas víctimas fueron objeto de patadas, golpes de puño y golpes de culata con armas”, relata el fallo judicial.

Diputados aprueban mayoría del veto a Ley de Usurpaciones: La norma fue despachada
Lee También

Diputados aprueban mayoría del veto a Ley de Usurpaciones: La norma fue despachada

“(...) Víctor Lidio Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal, luego se les dio muerte a ambos, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 y 23 impactos de bala, respectivamente, en todos los casos de calibre 9,23 milímetros, según se precisa en los correspondientes informes de autopsia y pericias balísticas, lo que corresponde al armamento de cargo que era utilizado por los oficiales del Ejército que se encontraban en dicho recinto”, añade. 

Por la muerte de Víctor Jara, además de Barrientos, la Corte Suprema condenó a siete exmiembros del Ejército por el secuestro y asesinato del cantautor. Seis de ellos fueron condenados a 25 años de prisión, y el séptimo exmilitar deberá cumplir ocho años de cárcel por ser encubridor del homicidio. 

Señal T13 En Vivo