Nacional

Ezzati tras declaración por Caso Karadima: De parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento

Ezzati tras declaración por Caso Karadima: De parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento
T13
Compartir
El cardenal de Santiago añadió que "la petición de perdón yo la hice muchas veces".

"De parte de la Iglesia no ha habido ningún encubrimiento".

De esta forma, Ricardo Ezzati resumió las 35 preguntas, respondidas en más de dos horas, en su declaración por la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago por presunto encubrimiento a los abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

El cardenal de Santiago, antes de su salida de tribunales, expresó esperar que su declaración "sirva para clarificar la postura de la Iglesia, de amor a la verdad, de comprensión a los que han sido víctima y búsqueda honesta de un camino neuvo de reconciliación", y agregó que respeta la percepción de los demandantes, porque son personas "que han sufrido y que sufren".

Consultado respecto de si hubiese pedido perdón a las víctimas en caso que éstas hubiesen asistido a la declaración, Ezzati dijo que "yo creo que la petición de perdón yo la hice muchas veces, y es una petición que no hay que pedir una vez, hay que pedir mil veces"

"Disculpa porque ellos han sido víctimas de un abuso, un abuso grave, un abuso que la iglesia ha reconocido como un verdadero abuso y por supuesto que hay que pedir perdón de eso", enfatizó.

Respecto del exorto solicitado al Vaticano para contar con la declaración del Papa Francisco, Ezzati dijo que "hay dos exortos que han sido pedido, uno de ellos por mi, para colaborar con la justicia, para que todos los antecedentes que no son reservados puedan estar a disposición. eso es propiedad de la sede apostólica y hay que hacer el camino que desde la perspectiva diplomática hay que hacer. Yo espero que la santa sede envíe todo lo que sea necesario".

La arista civil del caso Karadima

La demanda civil fue interpuesta por tres víctimas del ex párroco de El Bosque, quienes piden una reparación de $450 millones, además de un acto de perdón público, por parte del Arzobispado de Santiago. 

Es en el marco de esta misma causa que el pasado 30 de septiembre declaró cardenal y el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz. 

En su declaración -a la que accedió en exclusiva T13- Errázuriz descartó un encubrimiento, señalando que cuando aparecieron las primeras denuncias no las creyó debido al "prestigio" que gozaba el sacerdote.

"A esa época la fama del padre Karadima era extraordinaria, tenía hasta fama de santo, con tal fama lo que era cierto, es decir la denuncia en esa época no la creí", testificó.

En tanto, el pasado 22 de octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz redactó un exhorto internacional al Vaticano solicitando al Papa Francisco declarar en el marco del caso.

Esto luego que se divulgaran declaraciones del sumo pontífice en las que plantea a un grupo de feligreses frente a las vinculaciones del obispo Juan Barros al caso Karadima: "Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos".

"Osorno sufre, sí, pero por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda la gente", manifestó el Papa Francisco.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */