Nacional

FACh asegura que sí contaba con un avión para donante de Temuco

FACh asegura que sí contaba con un avión para donante de Temuco
T13
Compartir
Según informaron desde la institución, un llamado del Minsal a través del Ministerio de Defensa Nacional canceló la solicitud del traslado de órganos.

Durante este fin de semana, se dio a conocer la historia de Joaquín Bustos Palma, un joven de 27 años que falleció este viernes y cuyos órganos no pudieron extraerse y ser donados por “problemas logísticos”.

[VIDEO] Denuncian que joven fallecido en Temuco no pudo donar órganos por "problemas logísticos"

En este contexto, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) aclaró que si contaba con una aeronave y piloto para el traslado de los órganos de este joven de Temuco hacia Santiago, pero fue el Ministerio de Salud a través del Ministerio de Defensa Nacional quien canceló la solicitud realizada el día sábado a las 22:41 horas.

“Siendo las 23:21 horas, aproximadamente, del mismo día sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la Institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario”, escribió la FACh en un comunicado.

Respecto a la aeronave, la institución explicó que dispuso a la IIª Brigada Aérea para la activación de la máquina y a la tripulación del Grupo de Aviación N° 10 para efectuar el traslado.

Finalmente, la FACh precisó que tiene un convenio con el Ministerio de Salud en estos casos, solo cuando las empresas privadas no pueden prestar el servicio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota