Nacional

“Falla mecánica evitable y previsible”: Piden 20 años de cárcel para dueño de empresa Línea Azul

“Falla mecánica evitable y previsible”: Piden 20 años de cárcel para dueño de empresa Línea Azul
T13
Compartir
T13 tuvo acceso exclusivo a la acusación que presentó el Ministerio Público por el volcamiento en 2019 de uno de los buses de la compañía.

Por Carolina Acuña

A más de dos años del fatal accidente de un bus Línea Azul que dejó a seis personas fallecidas y cuarenta y siete heridos en San Francisco de Mostazal, el Ministerio Público concretó durante este lunes un hito clave en la investigación de cara al juicio. En un escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de Graneros, el fiscal Pablo Muñoz presentó acusación en contra de tres imputados de la causa, entre ellos, el socio y representante legal de la empresa, Marcelo Hernández Sandoval.

Hernández Sandoval enfrenta cargos por homicidio y lesiones graves por lo que arriesga una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio. A esto se suman, otros 5 años de presidio que la fiscalía solicitó por el delito “de ser responsable de la circulación de un vehículo con plata patente única que corresponde a otro vehículo”.

[VIDEO] Seis pasajeros mueren tras volcamiento de bus de empresa "Línea Azul"
Lee También

[VIDEO] Seis pasajeros mueren tras volcamiento de bus de empresa "Línea Azul"

En el documento, la fiscalía también presentó acusación contra el jefe de taller de la empresa, Daniel Guajardo Pinto, quien arriesga una pena de 10 años y un día de presidio mayor y contra el chofer de la firma, Edison Aedo Recabal respecto de quien se pidió una pena de 541 días por conducir a sabiendas un vehículo con placa patente única que corresponda a otro vehículo.

En su acusación, el persecutor detalla que “la noche del 28 de julio de 2019, alrededor de las 23:55 horas el chofer Edison Aedo salió con 53 pasajeros desde el Terminal Sur en la ciudad de Santiago con  destino  a  Temuco conduciendo  el  bus de  dos  pisos,  colores violeta,  verde  y  amarillo,  patente  CBTV.17,  pero  que  usaba las  placas patentes y  documentación  del bus P.P.U.  BYXL-64”.

Agrega que “en  tales  circunstancias  y alrededor de las  01:15  horas  de  la  madrugada  del  día  lunes  29,  Edison  Aedo  conducía  por  la  Ruta  5  Sur  a  la altura  del  kilómetro  60  de  la  comuna  de  San  Francisco  de  Mostazal,  y  en  las  condiciones  antes descritas,  al  mantener  el  bus  una  falla  mecánica  evitable  y  previsible,  consistente  en  una  fisura    de 18  mm en  el  tercio  derecho  de  la  barra  estabilizadora  del  eje  delantero,  originó  que,  al  enfrentar  una curva  hacia  la  izquierda  se  fracturara  dicha  barra,  generando  con  ello  que  el  conductor  perdiera  el control  y  maniobrabilidad  del  bus,  desviando  su  trayectoria  hacia  la  izquierda  chocando  con  su  parte frontal  la  barrera  de  contención  de  la  ruta.”

Marcelo Hernández Sandoval fue formalizado en agosto del 2019 y actualmente cumple la medida cautelar de arresto domiciliario.

Señal T13 En Vivo